Aun con el aumento de 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro este sábado, el trabajador venezolano sigue teniendo el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, aseguró el director de Instituto de Altos Estudios Sindicales, Alí Poveda.
Calificó este ingreso como “inservible” al compararlo con lo que cuesta adquirir los productos básicos en el país, adaptados a la tasa del dólar paralelo.
“En Venezuela basado en la tasa flotante el sueldo mínimo se ubica en 15 dólares, mientras en naciones como Chile es 373 dólares, Ecuador 366 dólares o Bolivia 244 dólares, sabiendo que los productos que se consumen en el país todos son importados, es decir tenemos precios dolarizados e incomparables con un bolívar devaluado”, manifestó.
“El Gobierno hizo que este emolumento que perciben los trabajadores sea ineficiente y solo sirva para medio sobrevivir. Esto si se toma en cuenta que la canasta alimentaria está en 142.853,20 bolívares”, indicó.
Aunado a ello -indicó Poveda- estudios demuestran que 82% de los hogares en el país presentan síntomas de pobreza.
“70% de las familias venezolanas deben sobrevivir con apenas dos salarios mínimos, y se proyecta según organismos internacionales que la inflación en el país llegara a más de 700%”, señaló.
“Venezuela está sufriendo un creciente deslizamiento de su población hacia la pobreza, esto es a causa de una inflación galopante que destruye el salario y unas condiciones de vida muy difíciles, principalmente la escasez de alimentos, las cuales deben sufrir los trabajadores”, advirtió el directivo de Inaesin.
Finalmente, Poveda resaltó que este 1° de mayo no hubo nada que celebrar.
“Para cambiar esta realidad no es suficiente aumentos pírricos del salario, sino un cambio en las políticas económicas que permitan reactivar el aparato productivo nacional y así las empresas tengan acceso a los dólares para poder producir”, agregó.