Regalarles una buena crianza a los hijos es el anhelo de cualquier persona, sin embargo, en ningún lado está escrito como hacerlo ni que destrezas desarrollar para convertirse en el mejor padre; de lo que si estamos seguros es que mientras exista comprensión, tolerancia y amor, la vida de ellos y la de todos los miembros del hogar estará llena de alegrías. Así piensan dos padres, que con la idea de cambiar las cosas para educar mejor a sus pequeños, decidieron juntar a gente positiva dispuesta con el corazón a cumplir esta premisa, dando vida a una maravillosa campaña que busca conjugar la palabra familia con el término felicidad
Conscientes de la necesidad de mejorar como padres a favor de la crianza de sus tres hijos, Francis Di Cesare y su esposo Luis Araujo, deciden a mediados del año pasado dar vida a un bonito proyecto, con el firme propósito de obtener herramientas que le sirvieran a ellos y a todos aquellos padres interesados, para formar a sus descendientes, fortaleciendo además la relación como pareja y por ende, la del núcleo familiar.
Fue así, convencidos del aporte que debían ofrecer, que comenzaron a estructurar una campaña para promover el bienestar físico, psicológico y emocional de niños y padres, a través de actividades sanas y positivas que pudieran generar un cambio en la sociedad desde la convivencia y mediación.
Quienes le dan vida a la iniciativa son psicólogos, adocentólogos, doctores, educadores, chefs, motivadores y recreadores en general, así como también, grupos que promueven ecología, cultura y recreación; todo ello a través de talleres, charlas, conversatorios y actividades de esparcimiento realizadas con cariño, dedicación y esmero, y consolidadas luego de una estudiada consulta para conocer qué temas deben ser abordados, cómo y a través de qué forma en base al conocimiento de los expertos, destacando el hecho de tener una idea clara de lo que representa el criar. “Muchas veces no nos damos cuenta del daño que hacemos con el verbo, y con el apoyo de los especialistas por lo menos yo, he comenzado a cambiar”, comenta la señora Francis con una gran sonrisa.
La Campaña titulada “No Contamines a tus Hijos”, reúne actualmente a padres, representantes y a todos aquellos que quieran regalarse un tiempo de calidad para conocer sobre variados temas vinculados a salud, crecimiento, superación personal, constelaciones familiares, sexualidad y crianza respetuosa. Mientras que los niños también pueden asistir a los encuentros para ser parte de juegos, pinta caritas, cuentacuentos, títeres, obras de teatro y manualidades que, de manera indirecta, exponen los temas presentados a los padres y refuerzan conductas favorables, hábitos positivos y valores en general.
Para este 2016, los esposos afirman continuar con el proyecto, invitando a todo el colectivo larense a apropiarse del mismo.
Es enamorarse…
Para Rosalía Mendoza, Licenciada, Coach Sistémico y especialista en Investigación Educacional, el formar parte de la campaña significa trabajar para invitar a las personas a transformarse en entes proactivos y capaces de asumir su vida y las riendas de una familia, enamorándose de cada uno de sus integrantes con defectos y virtudes.
Constelación familiar es la punta de lanza de esta psicóloga apasionada, que le permite a los asistentes de sus charlas, conocer y profundizar sobre situaciones que pueden presentarse, ocasionadas muchas veces por conflictos generacionales, y que repercuten sobre cada integrante del núcleo. “Es un trabajo interesante que invita a la toma de consciencia, pues si de verdad queremos un cambio y una mejor calidad de vida para nuestros hijos debemos comenzar ahora, ya que por omisión, también se peca”, explica Rosalía, reiterando la importancia de amar, comunicarnos y manifestar los sentimientos.
Con respecto a sus encuentros con los padres, está especialista manifiesta que han sido extraordinarios y gratificantes, pues además de ser espacios para enseñar, le han permitido cultivar nuevos amigos e integrar a todos los miembros de varias familias, dispuestos por encima de cualquier cosa a ser felices.
¡A expresarnos!
Por su parte, la Licenciada Zulma Camacaro, quien trabaja y cuenta con una gran experiencia en psicología clínica y crianza respetuosa, considera que existen muchos adultos frustrados a nivel sexual y esta situación se refleja en los hijos. “Creemos que ese tema corresponde únicamente a la escuela y no es así. Somos seres sexuados, venimos del sexo y por lo tanto, es importante que se naturalice, conversando sobre él cada vez que sea necesario”, manifiesta.
Así mismo, como fiel creyente de la existencia de represiones y tabúes que cuartan el compartimiento de las personas, está especialista considera fundamental la comunicación asertiva en cualquier nivel, como herramienta para afrontar situaciones, contrarrestarlas y así, poder disfrutar entonces cada momento que la vida nos regala.
Así mismo, piensa que muchos temores y miedos impiden hablar sobre temas como el sexo, y un niño que pregunte cómo nació y sea ignorado o desviado hacia la maestra para que sea ella quien le comenté, es propenso a vivir siempre con muchas incógnitas que serán respondidas por otros que no precisamente serán los idóneos.
Éstas y muchas otras interrogantes, son abordados por Zulma en los conversatorios incluidos dentro de la campaña, que por cierto, confiesa disfrutarlos y crecer siempre con cada uno de ellos, al conocer de cerca distintas realidades y poder aportar lo mejor de sí, para contibuir con ellas.
“Al mirar a cada integrante de nuestra familia con mucha comprensión, estaremos amándolo. Solamente es el amor, el que nos puede sanar y salvar” Rosalía Mendoza
“Es importante detenerse a pensar qué es para mí una relación de pareja, y cómo la enfoco y proyecto en mis hijos. Cada etapa de la vida es maravillosa y requiere de un proceso que debe disfrutarse” Zulma Camacaro
“Este año queremos reforzar el tema de la mediación por las situaciones que viven no solamente muchos hogares sino el país en general. Todo ello en el marco del Año Jubilar de la Misericordia” Luis Araujo
Información: Instagram: TiendasAurora