A las 10 de la mañana del martes 26 de abril, en el centro de la ciudad, par de delincuentes interceptaron al señor Edgar José Mendoza Cuicas, de 45 años de edad. Se montaron junto a él en su camioneta, una Toyota Hilux plateada signada con las placas A30AA6P y se lo llevaron hacia el norte de la ciudad.
Los delincuentes en medio del trayecto hicieron un trasbordo de la víctima hacia otro vehículo, entrando en participación tres personas más.
La esposa de Mendoza Cuicas se comenzó a preocupar porque ya era tarde y no sabía nada del comerciante.
La dama, quien había estado llamando a su teléfono celular en repetidas oportunidades, hizo un nuevo intento; en esta ocasión le atendieron. Era una voz desconocida, de un hombre que le indicaba que tenían a su esposo y para su liberación y la del vehículo querían la cantidad de 2.000 dólares.
De inmediato se hicieron las denuncias del hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero se esperaba que la víctima apareciera en cualquier momento y se estaba manejando el caso como un robo de vehículo.
Subieron la cifra
Los delincuentes introdujeron a la víctima a una montaña en Duaca, municipio Crespo. Al parecer entablaron una conversación con el comerciante y supieron que era dueño de un camión y manejaba cierta cantidad de dinero, por lo que decidieron volver a realizar una llamada a su esposa.
En esta oportunidad le solicitaron 150.000 dólares, para su liberación. Los hampones subieron la cifra y además manifestaron que se comunicarían tres días después.
La camioneta fue localizada en horas de la noche hacia la vía a Duaca, en estado de abandono. Fue recuperada por las autoridades.
En ese tiempo Mendoza Cuicas estuvo con dos hombres que se dedicaban a cuidarlo, durmió en cambuches improvisados en medio de la montaña. Se mudaron dos veces de una montaña a otra. Comió poco, le fueron suministradas galletas y algunas chucherías.
Identificados
El caso fue tomado por la Unidad Especial Contra Extorsión y Secuestro Occidente del Cicpc. Los funcionarios lograron descubrir que los actuantes pertenecen a una banda dedicada al robo de vehículos, liderada por “El Chueco Kennedy”, en el Oeste de Barquisimeto.
Lograron ubicar a Orlando José Guasimuro, de 27 años de edad, quien fue detenido en el peaje de El Cardenalito cuando se trasladaba en una motocicleta. El hombre fue interrogado y confesó sobre su participación en el secuestro. Fue uno de los que interceptó al comerciante.
Cooperando con los sabuesos del cuerpo detectivesco, este jueves 29, a las 9 de la noche, los estaba llevando hacia el lugar donde tenían cautivo a Mendoza Cuicas, pero se lo encontraron caminando en plena vía.
La víctima expresó que en el momento en que lo dejaron ir lo estaba cuidando una sola persona.
Aparentemente los secuestradores se habrían enterado de la detención de Guasimuro y escaparon.
Según la investigación la banda se dedica al robo de vehículos y quiso debutar en el secuestro.
Fueron en total cinco los actuantes. Con la detención de Guasimuro faltan cuatro personas por capturar, todas identificadas, entre ellas el líder. “El Chueco Kennedy”.
El detenido fue puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público y en las próximas horas será presentado ante los tribunales larenses.