Realizar un trabajo mancomunado, para atender la coyuntura actual del país, de la industria y del gremio, centrado en propuestas de políticas públicas, claras y viables, se propone Juan Andrés Sosa Branger, electo por unanimidad, como nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
Sosa Branger, reconocido constructor venezolano de amplia trayectoria empresarial y dilatada carrera gremial, asume las riendas de la CVC, con la firme convicción de trabajar por un cambio nacional que se traduzca en desarrollo para Venezuela.
-Es obligatorio que todos los venezolanos, los que queremos a esta tierra, reflexionemos sobre los aciertos y desaciertos cometidos. Es la oportunidad para la introspección y más importante aún, es la oportunidad para unir a todos los que convivimos en este hermoso país, porque de alguna forma todos seremos corresponsables, por acción u omisión, de nuestro propio futuro-, precisó.
Advierte que el sector construcción, paradójicamente, uno de los principales motores de la economía, reporta una caída sostenida del PIB durante 23 trimestres consecutivos.
Destaca que empresas proveedoras de insumos para la industria, están prácticamente paralizadas, impactando negativamente el desempeño de uno de los sectores que genera mayor empleo y bienestar al país, recordando que Sidor trabaja al 21% de su capacidad instalada, Ferrominera al 52%, Alcasa al 17% y el Complejo Siderúrgico Nacional (Sidetur) al 15%.
-Nos toca el reto de reconstruir nuestra patria, convencidos de que ello será posible gracias al resultado de una diaria acción definida por virtudes básicas como la ética, el trabajo, el estudio, la austeridad, el ahorro, la disciplina y la solidaridad-, asegura.
El dirigente gremial sostiene que en el proceso de reconstrucción, la CVC juega un papel protagónico, y su accionar se centra en seis líneas de acción, enfocadas a la construcción y adquisición de viviendas; al financiación del mantenimiento y recuperación de la infraestructura; a la transformación del sector construcción de consumidor de divisas en uno generador de divisas; al fomento de la transparencia en los procesos de contratación; al fortalecimiento del gremio en las regiones y, por último, a la formación de las generaciones de relevo.
Acompañan a Sosa Branger en la tarea de regir el destino de la CVC: Carlos Rivero, primer vicepresidente; Enrique Madureri, segundo vicepresidente; Pablo Andrés González, secretario; Lawrence Dow Quizena, tesorero; Álvaro González Casado.