Según Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la situación del país ha ocasionado la migración de estudiantes hacía otras naciones en busca de seguridad, empleo y una vida digna.
“Es lamentable lo que se invierte en un joven que apenas tiene su título, antes inclusive de recibir su título, en sus hermosas aulas magnas, o en nuestra hermosa aula magna, te está diciendo, yo me tengo que ir, necesito que usted me de mis notas certificadas porque yo salgo, por un lado recibo el título y por el otro lado me voy”, resaltó.
Señaló que la deserción estudiantil está vinculada a la crisis económica que afectan las familias venezolanas.
“Por ejemplo en cualquier facultad que tú comiences tus estudios, vamos a poner una cifra, comienzan 500 estudiantes para el primer año, cuando uno voltea a los 2 o 3 meses más de 100 estudiantes se han retirado. Eso es fundamentalmente lo más grave muchachos que se van que tienen una gran esperanza de ser ingenieros, médicos, odontólogos, sociólogos en fin, pero se retiran porque no pueden estudiar al mismo tiempo, que vivir en las condiciones en que están viviendo”, señaló.
La rectora informó que la Facultad de Ingeniería realizó un proyecto sobre la problemática y las posibles soluciones para la crisis eléctrica que vive el país. Exhortó al Gobierno nacional a invitar a la escuela para que contribuyan para solventar la problemática. Insistió que todos los sectores deben ser tolerantes y plurales para generar soluciones concretas.
“La universidad no se puede descapitalizar, tanto como graduamos estudiante como los profesores jóvenes que renuncian como aquellos que nunca ingresan porque los concursos quedan desiertos, entonces es un problema salarial, un problema de presupuesto, un problema de valores, un problema de país”, concluyó.