A pesar de que su vestimenta estaba identificada con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); Anyelo Jesús Montes Arrieche (24) y Medardo Antonio Meléndez (30) no pertenecían al cuerpo militar, lo estaban utilizando para cometer robos y secuestros.
En total eran seis sujetos, que improvisaron una alcabala en el sector El Trompillo en la salida hacia Carorita, allí estaban esperando las víctimas apropiadas para sus objetivos y a una camioneta Mazda color vinotinto la hicieron que se detuviera, con la supuesta intención de solicitarle la documentación al conductor.
Pero la sorpresa que se llevaron los dos hombres a bordo fue que los sujetos se montaron y de inmediato los amenazaron con arma de fuego, les pidieron que condujeran hasta el sector Algarí, donde decidieron dejarlos en libertad y se llevaron la camioneta.
Las víctimas acudieron a la Policía Nacional Bolivariana para hacer la denuncia de inmediato, lo que permitió que una comisión se activara y al poco tiempo encontraran la camioneta en la que se trasladaban Montes y Meléndez, que se identificaron como funcionarios del Conas y el Gaes tratando de escapar de los PNB.
Al ser detenidos también incautaron una pistola Colt calibre 40. El cuerpo policial sigue en la búsqueda del resto de los usurpadores del Conas, quienes al parecer portar armas largas.