Como consecuencia de las regulaciones, estatizaciones y falta de respuesta de la Superintendencia de Precios Justos, en el ajuste de los precios de la leche en polvo y leche pasteurizada, el sector se encuentra en emergencia, reveló Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole).
Precisó que la organización gremial elevó a la consideración de la Sundde, sus estructuras de costos actualizadas, dejando en manos de esta dependencia la fijación de los precios, respetando el margen del 30% de rentabilidad establecido en la normativa legal vigente, pero hasta la fecha no han recibido respuesta del organismo.
Aseguró que la sinceración de los precios, los cuales se mantienen congelados desde el 2014 y la asignación de divisas, permitiría que el producto retornada a los anaqueles de los supermercados y se haría frente al bachaqueo que vende en más de 2.000 Bs/Kg la leche en polvo.
Pineda señaló que en estos momentos las industrias afililiadas a Asoprole, están trabajando entre un 40% y un 50% de su capacidad instaladas, revelando igualmente que tienen en inventarios 30.000 kilogramos de leche en polvo sin envasar, porque el precio regulado de 70 Bs/kg, no permite pagar el costo de los envases.
Pineda exhortó en Globovisión a la Sundde, a sincerar los precios de estos productos, lo que estaría contribuyendo a favorecer a los consumidores, que dejarían de pagar la leche a precio de bachaqueo.