El alcalde de Palavecino, José Barreras anunció las medidas a tomar en el municipio para paliar en algo la crisis alimentaria y energética que, como a todo el país, le está afectando.
En compañía de representantes de comunidades, directores, concejales y oficiales de Polilara, anunció la emisión de un decreto con medidas extraordinarias destinadas a favorecer a la población.
Refiriéndose al caso de la población escolar, dijo que ésta no cuenta ya con el vaso de leche o la merienda que recibía anteriormente, lo que ha dejado como consecuencia niños desnutridos por carencia de alimentos.
Para paliar esa situación, afirmó, estoy exigiendo a la cámara municipal una revaluación del presupuesto del 2016 con el fin de adquirir cereales, avena, fororo u otro tipo de alimento a fin de distribuirlos en las escuelas.
Igualmente fugura en los planes el establecimientos de mercados solidarios donde las amas de casa puedan adquirir productos de la cesta básica a precios bajos.
Con respecto a la situación energética, señaló que, debido a los racionamientos de electricidad, la inseguridad se ha acrecentado en el país, y Palavecino no podía escapar, de allí que está haciendo contacto con la Policía de Lara, Tránsito Terrestre y otros organismos de seguridad para ofrecer protección a aquellas personas que salen o regresan a sus casas, en Cabudare, La Piedad, Los Rastrojos u otros sectores, de madrugada o por las noches, exponiéndose a ser víctimas de los delincuentes, amparados en la oscuridad.
Lo mismo se hará en los semáforos, que al dejar de funcionar por falta de electricidad favorecen las acciones delictivas, de allí la necesidad de la presencia de funcionarios que se encarguen der dirigir el tránsito.
Al referirse a los servicios públicos, anunció un plan de comunidades sustentables, consistente en la asignación de recursos económicos en casos de emergencia por la imposibilidad de la alcaldía a la recolección de basura o de suministro de agua.
Explicó que la alcaldía aportará los recursos a consejos comunales, asociaciones civiles o entes debidamente organizados para que contraten camiones que les permitan disfrutar de esos servicios por determinado tiempo.
Denunció una vez más la negativa del Gobierno Nacional de darle facilidades para adquirir camiones compactadores, e igualmente a los consejos comunales de Los Rastrojos y Tarabana, que recibieron dos de esas unidades y las utilizan para recoger la basura en otras comunidades.
También anunció un alargamiento de los plazos para el pago de los impuestos, así como directamente en las comunidades, incluyendo los domingos, para respetar el cese de actividades los viernes decretado por la Presidencia de la República.
Dijo que el 70% del presupuesto de la alcaldía proviene de los impuestos, de allí la necesidad de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.