La oposición venezolana que desde hace varios meses viene gestando la realización del referendo revocatorio contra el Presidente de la República Nicolás Maduro, logró este martes dar un paso hacia el mecanismo que de ser aprobado por mayoría, daría paso a un Gobierno de transición.
Desde el 9 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por Jesús «Chúo» Torrealba y los dirigente de los partidos políticos que allí hacen vida, comenzaron las diligencias para activar este mecanismo establecido en el artículo 72 de la Constitución nacional.
Julio Borges, secretario general de Primero Justicia informó por su cuenta de Twitter que este martes iniciaba formalmente el proceso de revocatorio. «Aquí no va a haber cambio hasta que haya cambio de gobierno, se les pasó la oportunidad de rectificar, y este año lo vamos a revocar», aseguró.
Aunque habían entregado los requisitos ante el Consejo Nacional Electoral para su convocatoria, la directiva del Poder Electoral señaló que no habían cumplido con los requerimientos y que debían aprobarse en el modelo de planilla que sería utilizado para la recolección de firmas.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski señaló hace un par de semanas que desde el CNE se inventaron un nuevo requisito para retrasar el proceso.
Ante la incertidumbre la semana pasada la MUD convocó una movilización masiva para este miércoles 27 de abril hasta las sedes del ente comicial en todo el país para exigir la planilla que permitirá la recolección del 1% de las firmas del padrón electoral que activa el revocatorio.
Sin embargo, este martes, el CNE decidió entregar el documento a los opositores, que podría desistir de la movilización.
Esta aprobación de formulario sería un primer paso hacia la activación del mecanismo constitucional.
Lea también: CNE aprobó entrega de formulario para activación de referendo revocatorio