El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó que el Tribunal Supremo de Justicia, “se adelantó” sobre la decisión de la Enmienda Constitucional considerándola como un fraude por no tener efectos retroactivos.
Haro señaló durante un programa de Globovisión, que son los venezolanos quienes tienen la última palabra, al momento de aprobar o no, una Enmienda.
“La Asamblea Nacional puede decir misa, pero es el pueblo el que decide a través de un referendo. Lo lógico era que el TSJ esperara la decisión de los ciudadanos. Cuando se dice que una norma tiene efectos retroactivos es porque se aplica al pasado, mientras que cuando no tiene tales efectos, esa norma es válida, puede aprobarse. Es una propuesta democrática y constitucional” comentó.
El abogado argumentó que el propósito de este proyecto era buscar una modificación puntual de la constitución, el cual era reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro, de seis a cuatro años, con la oportunidad de postularse a unas nuevas elecciones.
“La enmienda estaba era regulando el futuro, por lo que no era retroactiva, por lo que no es inconstitucional”.
A juicio de Haro, la Sala Constitucional “cambió su jurisprudencia, luego del fallo de ayer” por lo que se trata de una decisión política.
“El TSJ señala que la aprobación de la enmienda constitucional es un ‘fraude constitucional’ que busca separar al presidente del cargo a futuro y desconocer la voluntad popular, pero ese mismo argumento podrían aplicarlo los magistrado para un referendo revocatorio”.
Según el abogado, las opciones que tienen los venezolanos para un cambio de presidente son las de un revocatorio o una asamblea constituyente.