Un día como hoy pero en 1914, nació en Michelena, estado Táchira, el presidente 38 de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, autor de grandes infraestructuras que hoy son símbolos en el país, tales como el teleférico de Mérida y Caracas, Círculos Militares, entre otros.
Pérez Jiménez se inició en la política tras su participación en el golpe de estado de 1945 para derrocar al presidente de ese entonces, Isaías Medina Angarita, en el cual fue nombrado Jefe de Sección del Estado Mayor del Ejército, siendo este el rango más alto en su carrera militar.
Luego de estas acciones, en 1948 fue parte también del derrocamiento del mandato de Rómulo Gallegos. No fue sino hasta 1952, cuando el tachirense llegó al mando de la república como presidente provisional, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, tras las elecciones de ese año por la salida de Germán Suárez Flamerich.
El 19 de abril de 1953 fue nombrado por el parlamento como presidente de Venezuela, cuando construyó la autopista Caracas – La Guaira, Caracas – Valencia, Francisco Fajardo, el Hotel Humboldt, el Paseo Los Próceres, la Siderúrgica del Orinoco, el Edificio Nacional (en Lara, actual sede del Poder Judicial).
Además permitió la inmigración de varios europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, donde miles de ciudadanos del viejo continente se establecieron en Venezuela.
Su dictadura finalizó el 23 de enero cuando se exilio en República Dominica tras varios intentos de rebelión militar en su contra y sin el apoyo de las fuerzas aéreas.
Fue capturado en Estados Unidos y extraditado a Venezuela el 17 de agosto de 1963, fue sentenciado a cuatro años de prisión y estuvo en la Cárcel Modelo de Caracas. Luego de cinco años se mudó hacia La Moraleja, España, donde falleció el 20 de septiembre de 2001 producto de un ataque cardíaco.