Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de año y medio en el sur de México reclamaron el lunes a las autoridades haberles mentido, luego de que un informe de expertos internacionales concluyó que los testigos claves de la versión gubernamental habrían sido torturados y que hubo acciones oficiales sin notificar en la investigación.
Un día después de divulgarse el reporte, madres y padres exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno siga las líneas de investigación sugeridas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e investigar al jefe de la Procuraduría General de la República (PGR) de la indagatoria ante la posibilidad de que haya «sembrado» evidencias.
Los expertos, quienes concluyen esta semana sus labores para ayudar en la investigación del caso, también denunciaron que sus labores fueron obstaculizadas por las autoridades, quienes parecen empeñadas en sostener la teoría oficial de que los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero, algo que ha sido rechazado desde hace meses por peritos independientes.
El trabajo del grupo «nos ha demostrado las mentiras en que ha caído la PGR», dijo Mario César González, padre de César Manuel, uno de los alumnos desaparecidos.
«El gobierno desde el principio nos empezó a mentir», dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, un día antes de que se cumpla un año y siete meses de la desaparición.
Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados y detenidos por policías municipales y presuntos sicarios en la ciudad de Iguala, al sur de México. La Procuraduría mexicana ha sostenido desde noviembre de ese año que los agentes entregaron a los jóvenes a miembros del cártel de los Guerreros Unidos, quienes los mataron, calcinaron en un basurero y los lanzaron en bolsas a un río cercano.
Pero tanto forenses argentinos, como un perito que hizo un estudio para los expertos de la Comisión Interamericana, han concluido que no hay evidencias científicas de que los estudiantes hayan sido quemados en el lugar.