A pesar de que una parte importante de nuestros jóvenes no tiene noción de democracia en el sentido más amplio del término, sencillamente porque su percepción esta circunscrita a lo que ha observado durante estos casi 18 años, no deja de ser cierto el hecho de que el régimen tiene el sol en la espalda y su cuenta es regresiva. En ese sentido, son varios los factores que inciden en el rechazo mayoritario del pueblo venezolano a este gobierno y lo que representa su élite política. Se pudiera decir, que el único hilo “institucional” que da sustento al gobierno es la Fuerza Armada Nacional. No en vano se ha colocado a los militares de alto rango, más incondicionales y corruptos, en los cargos ministeriales más importantes del gabinete, para que manejen todos los dineros públicos a sus anchas y sin rendir cuentas a nadie. El trafico de comida, de medicinas, de cabillas, cemento, insumos de la construcción, además del trafico de dólares y otras cosillas, forman parte del abanico de privilegios que el régimen de Castro ordena conferir a los verde oliva para que mantengan en el poder a sus benefactores.
En este contexto, las fuerzas opositoras tienen pocas opciones de negociación frente a un escenario contrario a la sana convivencia democrática. El malandraje judicial y militar ha bloqueado por completo a la Asamblea Nacional. Ramos Allup comienza a percibirse como un hablador de pistoladas en los sectores poblacionales en los cuales las expectativas despertadas fueron más allá de lo razonable políticamente, considerando que estamos enfrentados a cualquier cosa menos a un partido político. El último episodio a las puertas del CNE, donde Periodistas y Diputados fueron sacados a trompadas por parte de los militares, nos dibuja un escenario claro en relación al camino que se debe tomar para obligar a las “señoras” del CNE a abrir el camino electoral que permita una salida negociada en los términos de convivencia que todos esperamos. En pocas palabras, el pueblo en la calle tendrá que torcerle el brazo al régimen para que Lucena y su patota entreguen las planillas del revocatorio y lo viabilicen este año.
El terror electoral recorre los tuétanos del régimen. Estirar la arruga hasta el año que viene permitiría al oficialismo salir de Maduro pero mantener el gobierno hasta el 2019. Esa no es una opción razonable puesto que el país no está en condiciones de soportar más tiempo. Es un asunto de sobrevivencia ciudadana. Debemos abrir las puertas del revocatorio este año, para sacar al gobierno y comenzar a transitar el camino del cambio que todos esperamos…
Mis comentarios:
.- Las opciones electorales del régimen son mínimas. Las proyecciones para las elecciones de gobernadores son devastadoras. No ganan ninguna…
.- Genera suspicacia el plan de racionamiento anunciado por el régimen, mientras el país se ahoga en inundaciones…
.- Las lluvias se adelantaron y están haciendo estragos en todo el país. El mismo Maduro hablo de emergencia por inundaciones…
.- Todos los ríos de Venezuela son afluentes del Orinoco y del Caroní. Es decir, que la situación de Guri, en teoría, aunque no llueva en la zona, debería tender a revertirse…
.- Pudieran existir otros intereses “oscuros” para mantener en alerta a la población con la crisis del sector eléctrico.
.- “El Ministro no descarta un apagón nacional sobrevenido”…
León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre… (Proverbios: 28-15)
Sergio Borgel