El ala pívot exNBA estadounidense Anthony “Tony” Mitchell, de los Cocodrilos de Caracas, fue reconocido como Jugador Defensivo del Año por la comisión técnica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en su edición 2015-2016, tras un proceso de votación en el que obtuvo 10 de 13 nominaciones posibles.
De acuerdo con el reglamento general de este campeonato, los 10 gerentes generales y los tres integrantes de la comisión técnica (José Rafael Gómez, Julio Mogollón y Manuel Fuentes) debían ejercer su derecho al voto para esta distinción y Mitchell se quedó con la preferencia de 10, mientras que los otros tres votos fueron para el pívot criollo Gregory Echenique, de los Guaros de Lara.
Mitchell totalizó 86 bloqueos en la ronda eliminatoria para un promedio de 2.4 por cotejo, con lo que fue líder de la estadística. También encabezó los rebotes defensivos con 6.7 y fue segundo en promedio de rebotes totales con 8.9, sólo superado por los 9.2 del ala pívot criollo Axiers Sucre (Gigantes de Guayana).
“Es una bendición haber recibido este premio pero no lo conseguí solo. No habría sido posible sin la ayuda de mis compañeros. La clave para propinar bloqueos está en el timing para saltar una vez que el rival suelta el balón. También es importante el movimiento de pies”, indicó el exjugador de los Pistons de Detroit, en declaraciones ofrecidas al departamento de prensa del circuito.
“Se lo dedico a la organización de Cocodrilos por darme la oportunidad de venir a esta gran liga”, agregó el talentoso jugador de 24 años de edad, quien hizo olvidar la marcha de Kristoffer Lang al baloncesto de Argentina o el hecho de que Walter Sharpe no regresase este año tras haber jugado para los capitalinos.
Mitchell escoltó a Trey Gilder (Panteras de Miranda) en el total de puntos del coeficiente integral de efectividad (CIE) con 807 puntos por los 968 del alero de los felinos. Promedió 15.4 puntos por juego en la ronda regular.
Los anteriores ganadores de este premio, que comenzó a entregarse en la campaña 2012, fueron Richard Lugo (Guaiqueríes de Margarita) en 2012, Oscar Torres (Marinos de Anzoátegui) en 2013, Windi Graterol (Guaros de Lara) en 2014 y Justin Williams (Panteras de Miranda) en la campaña pasada.
Tras el Novato del Año (Emiro Hernández, Bucaneros de La Guaira) y el Jugador Defensivo (Mitchell), este domingo se conocerá quién fue el Mejor Sexto Hombre de la LPB 2015-2016.