La risa es el mejor antídoto para la tristeza, proporciona vitalidad y nos recuerda que a pesar de las adversidades siempre habrá una razón para ser felices. Este pensamiento atrapó a un simpático grupo de personas desde hace algunos años, quienes combinan desde entonces estrategias lúdicas y psicológicas con la intención de hacer reír, para descubrir lo mejor de nuestro ser interior en medio de espontáneas carcajadas
Por iniciativa de Marietta Albornoz, psicóloga y líder en yoga de la risa, se formó hace 5 años una organización dispuesta a compartir con el colectivo la grandiosa sensación de bienestar que se produce al reír, bajo la implementación de estrategias divertidas y rescatando lo maravilloso de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Es así, como en el Parque del Este de Barquisimeto se inicia el grupo “Risotadas”, que actualmente funciona no solamente en diversas ciudades del país sino también fuera de nuestras fronteras, y que lleva ese nombre, por la particular forma de reír del venezolano.
Compartimos con ustedes una agradable entrevista realizada a Stephany Márquez, licenciada en psicología y líder certificada en yoga de la risa de esta organización, quien nos comentó sobre el trabajo que llevan a cabo y lo sabroso de sonreír…
¿A qué se dedican como organización?
Lideramos procesos que permitan aprovechar al máximo el potencial humano. Buscamos que las personas encuentren un equilibrio entre la mente y el cuerpo con el objeto de guiarlos al goce pleno de su vida.
Además, ofrecemos una alternativa diferente y divertida que combina actividades como yoga de la risa, técnica clown, improvisación teatral, psicodrama, psicoterapia gestalt, meditación, programación neurolingüística, técnicas de respiración, relajación y coaching.
Entendiendo que deben tener un equipo preparado en el área, ¿Qué formación reciben los que integran la organización?
El entrenamiento básico avalado por Laugther Yoga International es de 2 días de duración, y te permite adquirir los conocimientos necesarios para dirigir sesiones de yoga de la risa. Con la certificación se pueden dictar talleres, e incluso formar clubes, sin embargo, es bueno continuar formándose en el área de manera permanente.
Desde su punto de vista, ¿Qué importancia tiene reír?
Son diversos los estudios que han comprobado los beneficios para la salud y lo fácil que resulta practicarlo. Uno de ellos, es el aumento de las habilidades sociales, pues cuando te ríes, el mundo ríe contigo.
Por otro lado, al reír disminuyen los niveles de agresividad, aumenta el flujo sanguíneo, se suprimen las hormonas del estrés y se fortalece el sistema inmunológico, ya que acelera la producción de linfocitos encargados de combatir las infecciones.
¿Está comprobado que la felicidad va asociada con la risa? ¿Por qué?
Si, pues la gesticulación es la proyección de lo que sentimos, es decir, el reflejo de la emoción que se experimenta internamente; y la risa, es el resultado de la felicidad interna que demostramos gesticulando.
Psicológicamente hablando, ¿Qué produce en nuestro organismo?
A nivel psicológico la risa nos ayuda a canalizar la angustia y disminuir las tensiones causadas por aquello que se reprime. También sirve para combatir el estrés y los accidentes cerebro vasculares.
Es importante comprender que todos tenemos la capacidad de tener un buen sentido del humor y provocar risa viendo el lado cómico de las cosas, incluso en los momentos que parecieran más difíciles.
¿Por qué considera que en algunas ocasiones nos cuesta reírnos?
Los motivos pueden ser muy diversos. Somos seres emocionales y tenemos el privilegio de sentir y expresar todo aquello que mueve nuestro interior. Lo importante es saber cómo, cuando y donde expresarlo, esto es la base de una inteligencia emocional óptima.
Lo ideal es tener más risas dibujadas en nuestros rostros que caras largas tristes, sin embargo, somos seres cambiantes y eso tampoco está mal. Así somos y como tal, debemos aceptarnos, haciéndonos responsables de todas nuestras emociones.
Partiendo del día a día y de situaciones a las cuáles nos enfrentamos, ¿Es posible verle el lado positivo a las cosas y sonreírle a la vida?
Por supuesto que sí, los venezolanos tenemos la capacidad de verle el lado positivo a cualquier situación buscando siempre la manera de seguir adelante con esperanza, aplomo y en especial, muchas ganas.
Finalmente, ¿Cuál considera que es la clave para ser felices?
La clave o la receta de la felicidad es única y diferente en cada persona. Solo conociéndonos internamente, pondremos descubrir que nos hace felices y cómo aprovechar al máximo cada momento de alegría que nos regala la vida… ¡aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas!
Información: risotadasjaja.wordpress.com