Diversas áreas externas del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda recibieron la atención de unos 60 voluntarios de la iglesia Las Buenas Nuevas Refugio de Dios, quienes efectuaron una jornada de limpieza en el primer centro asistencial de la región.
“Estos operativos los hemos realizado en tres oportunidades”, apuntó Robert Castillo, pastor de la citada iglesia, ubicada en el sector Las Veritas al oeste de la ciudad.
Desde las 8:00 de la mañana y hasta el medio día se efectuó el saneamiento.
Castillo destacó que persiste el problema con la basura y los desechos, razón por la cual insisten en orientar, educar y concienciar a los usuarios del recinto hospitalario.
“Nos hemos abocado cuatro iglesias amigas del sector para llevar a cabo, no solo la recolección de basura, si no también la orientación, a fin de que todos mantengan este lugar que es de todos”.
Declaró que la gente puede necesitar del hospital en cualquier momento, por lo que preservar su aspecto es fundamental, simplemente porque a nadie le gusta acudir a un lugar sucio, mucho menos si se trata de un centro de salud.
El pastor precisó que todas las personas deben sumarse a esta iniciativa; no depender exclusivamente de los entes encargados de esa tarea. Instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas, también pueden sumar su aporte y colaborar permanentemente con la limpieza del hospital.
“El hospital es de nosotros y todos somos corresponsables. Trabajamos por el prójimo, asimismo, traemos palabras de aliento y de vida a través de Dios”.
Lamentó que además de los desperdicios propios del hospital se encuentren en los alrededores desechos como cajas, cartones, restos de alimentos, orine en botellas, entre otros residuos que son innombrables.
Castillo recomendó a las personas utilizar bolsas plásticas para recoger sus propios desechos a fin de que se puedan mantener las instalaciones.
Por lo menos unas 30 bolsas grandes de basura retiraron los voluntarios, las cuales serían recolectadas por los camiones de Imaubar.
Igualmente limpiaron las áreas verdes donde se concentran muchas hojas secas.
Los voluntarios utilizaron guantes, tapa bocas, escobas y escobillones para barrer y recolectar la basura. También entregaron volantes para informar a los usuarios.