Más de 20 comunidades de Iribarren vulnerables ante las lluvias

-

- Publicidad -

El inclemente sol, las fuertes temperaturas y los bajos niveles de agua en las represas que influían en la crisis eléctrica, llevó a exclamar en más de una oportunidad a ciudadanos y gobernantes la necesidad que llegara el período de lluvia al país.

Sólo una semana de precipitaciones intermitentes en algunas ciudades bastó para comenzar a observar las vulnerabilidades de las comunidades.

- Publicidad -

En el municipio Iribarren se reportaron 80 viviendas afectadas en el sector Villa Esperanza. Sin embargo; al realizar una evaluación de las zonas que podrían verse afectadas cuando se instale en su totalidad el período de lluvias se sumaron más de 20.

La Ruezga, El Carmen, Los Luises, La Peña, La Pastora, las Delicias y Nuevo Barrio, forman parte de esa lista de comunidades que podrían registrar inundaciones o situaciones similares.

En la parroquia Santa Rosa está se menciona a Las Clavellinas, Alto de las Flores, El Ujano, Tierra Negra, Indio Manaure; éste último siempre presenta mayor incidencia debido a los problemas con los drenajes.

En el caso de la parroquia Juares; está Río Claro, quebrada el Palo, la Lomera. Según el director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Edixson López, en estos sitios las principales emergencias tiene que ver con el desborde de quebradas o viviendas afectadas que se han ido construyendo en las orillas de ríos o zonas vulnerables.

La parroquia Juan de Villegas es definida por los cuerpos de seguridad como la crítica, por su amplitud y la cantidad de comunidades que se instalaron con el tiempo sin importar las inestabilidades. También en esa lista se suman sectores de la parroquia Tamaca, Cují y Concepción.

Es por ello que las autoridades decidieron activar un plan que agrupa a funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Emica, Imaubar, Amtt, la Policía de Iribarren, más el apoyo de protección Civil, que permita atender las emergencias que se presenten durante todo el período de lluvias y podría extenderse hasta el mes de octubre; según los datos que manejan.

López, señaló que éste plan abarca la limpieza de quebradas, bucos, alcantarillado y seguimiento a los lugares de riesgo por inundaciones y derrumbes.
Activarán una Sala situacional que funcionará en la avenida Carabobo, donde monitorearán cualquier eventualidad, atenderán los llamados de emergencia y distribuirán los funcionarios hacia los sitios requeridos.

El director de Imaubar, Miguel Rojas, aclaró que desde el 2014 se han estado haciendo la limpieza de quebradas, a muchas de ellas se repitió en el 2015 y están programas para los próximos días, como la quebrada El Carmen, en Moyotenos, en San Lorenzo, Los Crepúsculos, Andrés Bello, el Dren X, entre otras que suman un total de 29.

Sobre el Dren de Fundalara, informó que ya comenzaron con el desmalezamiento y esperan poder resolver en los próximos días, la obstrucción a la altura del Cardenalito. Afirmó que las cuadrillas se mantienen desplazadas haciendo las limpiezas en diversas comunidades.

Sin embargo, para el director de Emica, Victor Lucena; las quebradas y bucos se mantengan limpias no depende sólo de las autoridades municipales, sino de la conciencia ciudadana que en muchas ocasiones está ausente ante la acumulación de escombros o artefactos dejados en dichas zonas y con el tiempo terminan obstaculizando canales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -