Los Gigantes de Guayana y los Guaiqueríes de Margarita, que no partían como favoritos en sus respectivas series de semifinales de conferencia Oriental en la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, tomaron ventaja de 3-2 y quedaron a un paso de clasificar a las finales de la conferencia, tras sus victorias de la noche del jueves en Puerto Ordaz y La Asunción.
En ambos casos les tocará dar ese paso faltante en condición de visitantes cuando se dispute el sexto juego, este domingo 24, en el caso de los colosos en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, una “Caldera del Diablo” de la que ya supieron salir airosos una vez a pesar de incidentes que incluyeron una agresión del adjunto a la presidencia de los navales, Carlos Silva, al gerente general de los guayaneses, Argenis Martínez.
Los Guaiqueríes, en tanto, tendrán que fajarse en el Domo José María Vargas de La Guaira contra unos Bucaneros heridos pero también blindados en procura de una reacción.
Gigantes volvió a aferrarse al que se ha vuelto su gran héroe, el base estadounidense Keyron Sheard, quien convirtió la canasta triple que llevó al equipo a playoffs en la última serie de la ronda regular contra Guaros de Lara en Barquisimeto y la noche de este jueves repitió la medicina, esta vez en casa, para triunfar 87-86 contra Marinos, de nuevo desde el perímetro.
Quinnel Brown, el involucrado en una sanción de tres compromisos por los hechos en Puerto La Cruz, se fajó con 31 puntos y ocho rebotes y Sheard agregó 16. Por Marinos, que cambiaron de coach en plena serie y ahora están bajo el comando del venezolano Ronald Guillén, el mejor fue Corey Fisher con 18. De ser necesario un séptimo encuentro se jugaría el lunes 25.
La misma situación se repite con unos Guaiqueríes que llegarán a La Guaira con la tranquilidad del rendimiento que ofrece el boricua Jezreel De Jesús, autor de 16 puntos y el recién llegado Raphiael Putney, quien aportó 17. El gigante Dwayne Jones colaboró con un doble doble de 16 unidades y 14 rebotes y Francisco Centeno con 15 puntos.
Los litoralenses del español Luis Guil Torres han pecado de inconsistencia en la ejecución de las ofensivas, irregularidad en los porcentajes y descuidos en defensa que han costado caro, a pesar de un núcleo fuerte que incluye a Héctor Romero, Jesús Centeno, Carlos Cedeño, John Cox y los foráneos Justin Carter, Orlando Sánchez y Jarrid Famous, además de Troy Gillenwater.