Después de que la empresa confirmó la paralización en la producción de cervezas y malta, debido a la falta de materia prima que no se ha podido adquirir por el retraso que mantiene el Gobierno nacional en la asignación de las divisas, los trabajadores de la empresa en Barquisimeto salieron a la calle a protestar.
Con pancartas y consignas caminaron hasta la avenida Libertador con calle 54, allí exhortaron al Ejecutivo a dejarlos trabajar y cumplir con la responsabilidad en la asignación de las divisas para llevar a cabo las importaciones, permitir mantener a las empresas productivas y que los empleados conserven sus puestos de trabajos.
Richard Prieto, presidente del Sindicato de Trabajadores de Cervecerías Polar, informó que decidieron recoger firmas de todos los empleados que forman parte directa e indirecta del grupo Polar para ser llevadas la próxima semana al Cencoex, exigiéndole que entreguen las divisas y poder pagar a los proveedores internacionales.
En opinión de Prieto, la situación que atraviesa la empresa se trata de una retaliación y muestra de ello es la asignación que ha hecho el Ejecutivo a otras fabricantes de cervezas nacionales para que adquieran la materia prima, mientras que Polar tiene meses advirtiendo de paralización de esta área, que terminará afectando a 10 mil familias del país de trabajadores directos y 300 mil indirectas. A la fecha no han recibido respuestas.
“Por qué a nosotros no? Somos tan venezolanos como los demás trabajadores. Hay que entender que un país sale adelante con trabajo y producción, así como nos encontramos nosotros lo están otras empresas del país fabricantes de diferentes rubros”.
Los trabajadores se encuentran a la expectativa de cómo será el proceso de suspensión, les preocupa la disminución de la calidad de vida, que durante años fue garantizada por la empresa Polar, cumpliendo con todos los beneficios y remuneraciones acorde a la situación del país. En el estado Lara se agrupan 269 trabajadores directos
Ronald Rojas, vocero de la red de franquiciados de empresas Polar, que agrupa a más de 1.500 en todo el país y 282 en la región centroccidental ve con preocupación el destino de la cervecería que podría llevar a un inminente desempleo; recordó que por cada franquiciado hay entre 3 y 4 puestos de trabajo más que también se verán afectados. “Para nosotros todo esto es una discriminación gubernamental por ser la Polar”.
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza también informó en el mes de febrero los niveles críticos de inventario de materia prima importada necesaria para producir cerveza y malta. En el comunicado la empresa Polar señaló que sólo les queda cebada y malteada para la producción hasta el 29 de abril. Especificaron que quieren mantener las plantas operativas y a máxima capacidad.