Los trabajadores del área administrativa de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), sede Barquisimeto, protestaron este jueves a las afueras de la institución para exigirle al Ejecutivo nacional la reivindicación de sus salarios, además de otros beneficios.
El viernes 15 de abril los administrativos de la Unexpo suspendieron sus actividades por 24 horas y en esta oportunidad salieron a la avenida Corpahuaico, donde formaron un gran círculo de personas que impedía el paso de los vehículos.
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato Universitario de Empleados Administrativos Unexpo (Sueaunexpo), destacó que el reclamo se llevó a cabo a escala nacional en procura del aumento salarial.
En Caracas tuvo lugar una marcha desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
“Todavía estamos esperando que nos den respuestas, aún no nos terminan de dar un aumento digno, igualmente, seguimos esperando una respuesta a la actualización de cestaticket y sueldo mínimo”.
Dos Santos mencionó que continúan devengando 6.700 bolívares por bono de alimentación. Asimismo, la normativa laboral 2 que se aprobó anteriormente aún no ha sido firmada, por lo cual considera que es letra muerta.
“Estamos en la nada, a merced de la inflación, del deterioro del país, no podemos subsistir con este sueldo, la gente está renunciando, es una situación muy crítica”.
Los trabajadores exigen un aumento igual o mayor a dos salarios mínimos. También, la firma de la convención colectiva, la cual no se ha homologado.
Prometieron efectuar otras acciones de calle de no aprobarse una nueva remuneración.
Por su parte, el trabajador David Henríquez agregó que debido a los bajos salarios se le dificulta costear su tratamiento médico debido al Párkinson.
“No consigo la forma para ponerme al día con las deudas, además, soy sostén de familia como el resto de los compañeros. Realmente es muy cuesta arriba cubrir las diferentes necesidades. La crisis nos tiene agobiados”.
Aseguró que sólo en tratamiento médico gasta el triple del salario que devenga.
Reiteró que las deudas se acumulan y ante la falta de dinero se ven obligados a utilizar las tarjetas de créditos.
Finalmente, los empleados exhortaron al ministro ponerse al día con los diferentes reclamos salariales en virtud de la estabilidad de los trabajadores dependientes de esa cartera, de lo contrario, las actividades de calle marcarán la agenda de los afectados.