El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, manifestó no estar de acuerdo con los requisitos que ha pedido el ente, para iniciar el proceso del referendo revocatorio.
A juicio de Rondón, “la administración electoral no debe ser obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos”, al tiempo que señaló que en el artículo 72 de la Constitución se establecen las reglas para realizar el referéndum.
“El presidente debe haber cumplido la mitad de su mandato, un número de no menos de 20% de los electores inscritos podrá hacer la convocatoria, la cantidad de votos debe ser igual o mayor a la que obtuvo el jefe de estado cuando fue electo y debe participar al menos el 25 por ciento de los electores” comentó el rector del CNE.
Agregó que la normativa para el referendo no puede ser ajeno al que establece la Constitución, sin embargo, explicó que desde el “2003, 2004 y 2007, se agregaron estos aspectos” que son los de recaudar el 1% de firmas de electores para iniciar el proceso, tal y como lo hizo la MUD.
Por otra parte, Rondón aseveró que el CNE está capacitado para realizar elecciones de gobernadores y a la vez el referendo revocatorio.