A propósito de la sesión ordinaria efectuada en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), el diputado Leonardo Torres, integrante de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales del CLEL, solicitó una moción de urgencia para investigar los acelerados procedimientos judiciales que se le han abierto a ciertas personas mientras se encontraban en una cola para comprar alimentos.
A su juicio se trata de prácticas muy expeditas que se les están aplicando a algunos compradores supuestamente por alterar el orden público.
La moción fue apoyada por la diputada Sagrario Pérez.
Torres recordó el caso del Mercal en la Base de Misiones de Chirgua y más recientemente lo ocurrido en Abastos Bicentenario. El pasado domingo 17 de abril siete personas fueron detenidas luego de una trifulca.
“Vemos con preocupación que se toman decisiones desproporcionadas. Se están dictando medidas de presentación cada tres días, cuando en la entidad se producen numerosos hechos punibles y los autores salen libres casi inmediatamente”.
Indició que muchas veces los efectivos de seguridad que deben velar por el orden en los establecimientos, se valen del uniforme para abastecerse, hecho que también genera descontento en las colas. Precisó que no se le está garantizando a la ciudadanía el acceso a los alimentos.
Por otra parte, el diputado Orlando Miranda, presidente del CLEL, resumió que se produjeron tres mociones de urgencia, la primera relacionada con el retraso en la cancelación de las deudas con los trabajadores del sector Salud, dependientes del Ejecutivo regional.
“El ejecutivo regional hizo en forma tardía la solicitud de los recursos al Ministerio para la Salud, por lo cual los trabajadores no cobraron la quincena correspondiente al mes de abril”.
La segunda moción tuvo que ver con la conmemoración del 1º de mayo, fecha que el CLEL recordará el martes 3 en las instalaciones del consejo.
Respecto la moción de urgencia solicitada por el diputado Leonardo Torres el presidente del consejo exigió que se consigne la denuncia formal ante la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales.
“Queremos contribuir a la paz, que se cumpla con el Estado de Derecho, para que todas las familias -que reconocemos que a diario hacen colas para adquirir los productos de primera necesidad- puedan hacerlo en forma decente”.