Para solicitar que se esclarezca el estatus legal de más de 200 medios de comunicación –según el reporte oficial- entre emisoras de radio y plantas televisivas, acudió el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en la ciudad de Caracas.
Acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dirigentes estudiantiles y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, hicieron entrega de un documento al director de Conatel, William Castillo, quien se comprometió a que mediante un escrito, responderá a cada una de las irregularidades, donde además se encuentra el bloqueo de algunos portales web.
“Fue una conversación muy cordial. Un ambiente de respeto y de entendimiento de que como organizaciones gremiales, tenemos el derecho de solicitar para todos nuestros agremiados y para el pueblo venezolano, una información veraz para evitar el rumor”, señaló Guía.
Asimismo, durante el encuentro con Castillo, se abordó el restablecimiento de la señal de Radio Caracas Televisión, de acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Ya ha sido claramente comprobada la violación a la libertad de expresión con la no renovación a la concesión de este medio, la cual fue realizada como castigo a su línea editorial”, sentenciaron.
Con relación a la renovación de las radioemisoras, Castillo aseguró que se han establecido conversaciones con la Cámara Venezolana de la Radiodifusión para concretar los permisos.
De igual forma ocurre con el bloqueo del canal NTN24 en Venezuela, pues según explicó el presidente del CNP, Castillo les comunicó que tal acción correspondió a una orden presidencial, la cual debían cumplir, sin embargo, expresó estar atento a algún comunicado por parte del canal para reunirse y resolver la problemática.
Cabe destacar que dichas exigencias fueron presentadas a propósito de celebrarse el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa; por lo cual el gremio periodístico consideró fundamental exhortar a Conatel, a mantener el compromiso de respetar la libre expresión.
“Esta institución paso de ser un ente promotor y técnico a convertirse en un ente censor que ha llegado a clausurar canales, emisoras y páginas web, por el hecho de ser independientes”, suscribieron los representantes.
Finalmente, Tinedo Guía, informó que tienen previsto enviar un documento al Complejo Alfredo Maneiro para solicitarles cumplimiento con el deber de vender, de manera equitativa, las bovinas de papel a los medios impresos.
“Ellos también viven con una zozobra permanente por no saber si tendrán que cerrar sus medios. Ya de los 112 medios impresos, quedan 94 que pueden publicar. De esos 94, algunos tienen la Espada de Damocles encima porque en cualquier momento pueden dejar de tener la bovinas y editar los periódicos”, puntualizó.