Prueba viviente de que la crisis humanitaria afecta a todos sin distingo de color político, profesión o raza; es el magisterio larense, quien expuso la condición que los afecta también a ellos, como es el hecho de no encontrar sus medicinas.
“Con la firma de la contratación colectiva que se llevó a cabo nos dejaron sin el HCM que era nuestra atención primaria, ahora dependemos de un fondo administrado que solo beneficiará a quienes los administren y será un punto más para la corrupción”, dijo Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela, en representación de los docentes.
El vocero señaló que ahora deben acudir por vía telefónica al 0800SaludYa para intentar obtener los medicamentos, sin embargo destaca que esta no es la solución a tan grave problema.
Las enfermedades se han agudizado por la falta de fármacos que permitan luchar contra estas. Los profesores de hecho lamentaron el fallecimiento de Luisa Blanco, docente del estado Apure quien fue víctima de la crisis de salud, dijo Andrade.
“La deuda que mantiene el Ministerio de Educación con los centros médicos es tan grande que hemos sido rechazados porque no tenemos un respaldo médico”, continuó expresando.
Sin atención primaria ni especializada permanece el magisterio, pues el otro medio de recibir un servicio de salud es el Ipasme, el cual se encuentra prácticamente fuera de funcionamiento, destacaron los afectados de la educación.
Afirmaron que lo que no falta es el descuento del 6% de su salario que le hacen mensualmente sin importar qué. Rechazan el hecho de mantener una institución que no les brinda beneficio alguno.
De parte de los maestros también hubo la solicitud hacia el Ejecutivo Nacional, de decretar la crisis humanitaria, pues creen que esta es la única vía que actualmente puede lograr una solución.
El 3 de mayo el magisterio de distintos estados se dirigirá a Caracas a la sede central del Ipasme para exigir el funcionamiento del recinto, informó Antonio D’ Lucca.
Los educadores aseguraron que apoyarán toda medida que busque el beneficio colectivo en cuanto a la salud se refiere, por lo que estarán respaldando la protesta que se llevará a cabo el día lunes, propuesta realizada por el gremio médico.
Asimismo solicitaron a Nicolás Maduro que apruebe la ley que ampara a los trabajadores jubilados concediéndoles el beneficio de bono de alimentación y salud para lograr tener calidad de vida en los adultos mayores.