La industria láctea registra severas incongruencias en la relación de costos de producción y precios, las cuales se trasladan y afectan al último eslabón de la cadena, el comprador. El litro de leche pasteurizada o el kilogramo de leche en polvo no se encuentran en el mercado, la leche de larga duración se puede pagar hasta en Bs. 600 y el kilogramo de queso blanco de fabricación artesanal, se vende en más de Bs. 3.000.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, calificó la situación como “crítica” y esto parte de los erróneos precios de la leche, publicados en gaceta.
Apuntó que el precio de la leche en polvo está fijado en Bs. 70 y de la pasteurizada en Bs. 18. Sin embargo, el valor del empaque para la primera es de Bs. 130 por unidad y del litro de leche a puerta de corral, Bs. 230, por lo que desde esta perspectiva, sería prácticamente imposible mantener la producción.
En este sentido, subrayó que el sector ha presentado una propuesta de corrección de precios de ambos productos, para así asumir los costos de la leche nacional.
Proponen un precio de Bs.350 para el kilogramo de leche en polvo y de Bs. 400 para la leche pasteurizada, cifras que serían inferiores a precios de reventa en el país.
-Estos número los tiene el Ejecutivo nacional, sólo esperamos por su aprobación y publicación.
Desaparecería leche UHT
Ante la incongruencia entre el precio y el valor de ambos productos, la oferta de leche cruda ha migrado hacia la industria de leche de larga duración (UHT). Sin embargo, la fabricación de los empaques para la misma también se encuentra amenazada ante la falta de materias primas.
Empleados de Tetra Pack habrían informado al sector que laborarían en Venezuela hasta el 5 de mayo.
-Esto significaría que los venezolanos tampoco conseguirán leche UHT, ni los jugos pasteurizados nacionales.
Figueroa recordó que en el Ejecutivo cuenta con más de 20 mil toneladas de leche en polvo importada, almacenadas, por falta de empaques para su comercialización.
El precio del queso artesanal
Sobre la posibilidad de que la leche cruda también esté migrando hacia los sectores de producción artesanal de queso blanco, sin controles sanitarios ni control en sus precios, Figueroa indicó que esto podría ser probable, pero se debe “al empeño del productor nacional, que intenta seguir produciendo”.
-Hay poca leche y el país entero va en búsqueda del producto, que se traslada a la producción que no tienen regulación, porque ellos sí pueden aceptar dichos costos… La gente siente la necesidad de consumir productos lácteos y por eso pagan un kilo de queso en más de 3.000 bolívares, los pagan al precio que sea.
Acotó que las estructuras de costos no sólo se deben al precio de la leche, sino a un conjunto de aspectos multifactoriales, como: alimento y medicinas para ganado, siembra de pasto y otros.
En opinión de Figueroa, se debe trabajar para que cada elemento, confluya en un único proceso, de estructuras de costo y precios, realmente adaptados a la realidad.