La Fundación Huerto los Ayamanes junto a Tiendas Aurora, realizará un Encuentro familiar de literatura y ecología, dentro del marco del Día Mundial de la Tierra y el Día del Libro y del Idioma.
La actividad está enmarcada en la Campaña #NoContaminesATusHijos y el Programa de Lectura, Arte y Creatividad Infantil, “Leyendo y Sembrando”.
Tendrá lugar el 23 de abril en la plazoleta del Centro Empresarial Leonardo Da Vinci, ubicado en la avenida 20 con calle 10, desde las 10:30 de la mañana. A manera de continuar con la labor de revalorización de la lectura y sensibilizar en temas ambientales, objetivos primordiales de la fundación.
El protagonista principal va a ser Don Quijote de la Mancha, con una adaptación sencilla y divertida de la historia original. Donde a través de una puesta en escena, el particular personaje se convierte en un defensor del planeta.
La historia será presentada mediante una obra de teatro dinámica y sencilla dedicada a niños entre cuatro y diez años. La ambientación del sitio también juega un papel importante, serán colocados molinos hechos con materiales de reciclaje y cada personaje del cuento usará su respectivo vestuario haciendo referencia a la época.
Al terminar la actividad, los niños efectuarán una manualidad divertida, muy apropiada a la historia, con materiales de provecho suministrados por la misma fundación.
Simultáneamente, en el mismo espacio, se desarrollará una terapia ambiental dirigida a jóvenes y adultos, ofrecida por las coordinaciones de Estudios Ambientales y Psicología de la Universidad Yacambú; y un trueque de libros se apropiará del lugar, con el objeto de fomentar la lectura en el colectivo larense y reunir a todos los apasionados de las letras. El requisito para formar parte de esta última actividad es llevar un libro usado, pero en buen estado, para poder realizar el cambio.
El director de la Fundación Huerto Los Ayamanes, Gustavo Mendoza señaló, que tienen ya 15 años ejerciendo una función con sus tres pilares fundamentales que son, ambiente, comunicación y liderazgo. Llevando al colectivo barquisimetano programas de sensibilización de los valores ambientales.
Así mismo señaló que existen múltiples maneras de ejercer como ecologistas, no solamente es plantar y sembrar, educar es otra función que pueden lograr al llevar un mensaje o enseñanza a la sociedad sobre estos temas. “Es importante Inculcar este valor a los más pequeños, ya que traerá como resultado hombres y mujeres preocupados en un futuro por el bienestar del planeta”.
La fundación actualmente cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios que coordinan todas las actividades, las cuales son totalmente gratuitas. Eventualmente están realizando visitas al oncológico para compartir mediante actividades con los niños con cáncer.
“Queremos realmente ser sembradores de conciencia en el colectivo en todos los escenarios posibles. Vamos a continuar la labor con diferentes planificaciones a lo largo del año. Queremos reforzar la parte educativa de una manera didáctica e innovadora”.