La mayor parte de las muertes maternas que se han producido en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, se han producido durante fines de semana o días de asueto, aseguró Anna María De Palo, presidenta de la comisión de salud del Consejo Legislativo del Estado Lara.
“Hemos decidido visitar el día de hoy el hospital para corroborar el funcionamiento del turno de guardia”, dijo De Palo durante su inspección el día de ayer.
Si bien se encontraron con médicos laborando durante el día festivo, la diputada dijo que estarán a la espera de la información en donde se especifique la cantidad de profesionales que deben laborar en dichas fechas, por lo que expresó que “no se sacarán conclusiones a priori”.
Durante el recorrido De Palo, acompañada de los diputados Jhonny Colmenares y Luis Contreras, se encontró con un grupo de trabajadores quienes denunciaban no haber recibido el pago dependiente del Ministerio de Salud ni el aumento del ticket de alimentación.
Los delegados aseguraron que si bien el sueldo debe ser depositado por el Ministerio, depende de la Dirección Sectorial de Salud actualizar la información de la nómina para lograr que el pago sea otorgado a los trabajadores. En relación al incremento en el ticket de alimentación, que no ha sido otorgado, destacaron que se dedicarán a ser el enlace para dar respuesta.
Respuesta inmediata
Ruy Medina, director sectorial de salud, estuvo presente durante el encuentro entre los diputados y los medios de comunicación. Ante las denuncias realizadas aseguró que en el caso del pago el retraso se debe a que “en la llegada de cada ministro cambian el formato y es todo un proceso el cual se retrasa por los días libres que han otorgado”.
Reconoció el hecho de que se han estado produciendo cifras alarmantes en cuanto a muertes maternas, sin embargo adjudicó la mayoría de estas a complicaciones durante el embarazo y luego del parto precisamente por la escasez de medicamentos e insumos que hay en Venezuela.
El director de salud también realizó un llamado a los gobernantes de otros estados a preocuparse e invertir por recuperar sus centros de salud, pues rechazó el hecho de que se envíen gran número de pacientes referidos de otros estados con patologías que pueden ser atendidas en sus entidades, así como en otros casos son enviados “moribundos”, lo que perjudica enormemente al Hcuamp, dijo Medina.