“Eso no está funcionando ahorita”, fue la respuesta que recibió el equipo reporteril de EL IMPULSO al visitar el Instituto Venezolano de Seguros Sociales Dr. Pastor Oropeza Riera y pedir el acceso a farmacia para conocer cuáles medicamentos de alto costo se estaban otorgando.
El director del centro de salud también se mostró ausente, acatando el día libre dado por el presidente Nicolás Maduro.
El Pastor Oropeza es uno de los pocos centros de salud que distribuye medicinas de alto costo, sin embargo, desde hace un tiempo su funcionamiento ha bajado, tanto de calidad como de cantidad; tal como lo han denunciado las madres de pacientes oncológicos.
Los fármacos que se estaban distribuyendo a los niños con cáncer provienen de Cuba; su efecto no era el deseado y era más el daño que el bien que les hacía, como lo expresó Jennifer Sira, madre de uno de los menores afectados.
No obstante, esta era una de las pocas opciones con las que cuentan los pacientes, además de fundaciones que hoy en día son quienes se encargan de darle una esperanza a los más perjudicados por la situación del país con respecto a la salud.
Algo es algo
Cuando se entran en comparaciones, los usuarios del IVSS Pastor Oropeza aseguran que es la mejor opción de la ciudad en cuanto a salud pública, pues si bien no tiene gran capacidad, esto en cierta parte permite que sea una mejor atención, destacó Irene Jiménez, familiar de un hospitalizado.
“Nos quedamos aquí afuera pero no nos han pedido nada, solo algunos exámenes de sangre especiales que no hay reactivos, pero aún así prestan el servicio de la ambulancia. Es una suerte si lo pueden atender aquí porque no hay muchas camas, pero en comparación con el Hospital Central, es mucho mejor”, dijo Jiménez.