El pasado mes de febrero, el presidente Nicolás Maduro articuló una nueva medida que prometía a los usuarios una manera cómoda de conocer en qué lugar podía encontrar los medicamentos requeridos.
El sistema, que cuenta con 90 operadores ofreciendo el servicio durante las 24 horas, no ha sido considerado como una solución al problema que afronta la salud venezolana.
Los usuarios entrevistados indicaron desconocer del centro de atención, por lo que se mantienen realizando el recorrido necesario para lograr conseguir sus medicinas o las de algún familiar. Tal fue el caso de Lisbeth Díaz, quien había visitado ocho farmacias para obtener solo dos de los diez que necesitaba.
“Es más seguro ir directamente al lugar, aunque sé que no todo el mundo tiene esa posibilidad. No creo que esa sea la solución, lo ideal sería que dotaran a los distribuidores”, dijo Díaz.
Representantes farmacéuticos, por su parte aseguraron haber recibido clientes que llegaban a los comercios solicitando alguna medicina, señalando que en la llamada realizada al 0800 SaludYa se les había indicado que podían conseguirla en dicho lugar, sin embargo la información era falsa.
“No se tiene conexión con el servicio, dan información desactualizada”, fue la apreciación que dio uno de los farmaceutas que no quiso ser identificado.
El mismo señaló que durante el 2015 formaron parte del censo realizado cuando se anunció el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed); dentro de la información, el Ministerio de Salud conoce la guía de los medicamentos con los cuales cuentan las farmacias registradas, por lo que no se entiende cómo pueden dar información equivocada.
La realidad es que los sistemas implementados por el Ejecutivo nacional son poco conocidos por el público general o no se desarrollan de manera eficiente.
A medias
Para comprobar el funcionamiento del servicio, se llamó al 0800 SaludYa para solicitar un medicamento, en tempranas horas de la mañana no se recibió respuesta.
Más tarde se logró tener comunicación con una de las operadoras, las cuales se encargan de solicitar los datos (nombre, cédula, teléfono y dirección) de la persona y el medicamento a solicitar. Aproximadamente cinco minutos tarda en comprobar el lugar en donde se puede conseguir la medicina, muchas veces siendo infructuosa la búsqueda.