La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelar de protección a favor del empresario yaracuyano Kamel Salame, por la violación de sus derechos procesales y a la salud.
La medida fue anunciada a través de una carta enviada por Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta, a José Luis Centeno Salas, abogado defensor de Salame.
El empresario venezolano de origen libanés se encuentra privado de libertad desde noviembre de 2008 en el Internado Judicial de Barinas, sin que hasta la fecha se haya dictado una sentencia que justifique la condena. En su juicio por los delitos de aprovechamiento de bienes provenientes del delito y asociación para delinquir, ha habido más de 90 diferimientos.
La defensa del Salame lo ha declarado preso político, y exigen su liberación. Alegan la reiterada violación de derechos fundamentales que atribuyen a instancias judiciales sordas a los reclamos.
Notificación:
Tengo el agrado de dirigerme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de referirme a su comunicación de 9 de febrero de 2016, mediante la cual solicita medidas cautelares a favor de Kamel Salame Ajami en Venezuela.
En atención a dicha comunicación, me permito informar a usted que la Comisión, en nota remitida en la fecha, notició al Gobierno de Venezuela la resolución N 25/2016, cuya copia se adjunta a la presente comunicación. Mediante esta resolución la CIDH decidió el otorgamiento respecto del asunto de la referencia conforme a lo dispuesto en le articulo 25 de su Reglamento.
La CIDH hace público en su portal de internet (www.cidh.org) un resumen sobre las medidas cautelares otorgadas. En este resumen se divulga la identidad de los beneficiarios, con excepción de los nombres de niños y niñas y de víctimas de violencia sexual. Asimismo, en caso de que los beneficiarios de las presentes medidas cautelares prefieran que su nombre completo no sea divulgado en el portal de internet, deberán informar a la CIDH por escrito en forma inmediata.
Aprovecho la oportunidad para saludar a usted muy atentamente,
Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta