Los vecinos de la urbanización Santa Eduviges, al oeste de Barquisimeto, concretamente en la calle 56, iniciaron trámites para la recuperación de un lote de terreno abandonado desde hace algún tiempo, con la finalidad de destinar una parte a la siembra de algunos rubros agrícolas.
Se trata de un espacio propiedad de los habitantes de la urbanización que no está siendo aprovechado como corresponde.
Luis García y Rosaura Cordero, voceros del consejo comunal, informaron que, voluntariamente, los vecinos comenzaron ya el proceso de desmalezamiento al que seguirá el de la preparación de la tierra para la siembra de unos trece rubros entre los que figuran tomates, pimentones, lechugas y cebolla, entre otros.
“Lo que queremos es darle un uso productivo a este lote que nos pertenece y que, con el aporte de todos, podemos sacarle un provecho colectivo”, expresó García.
En el terreno, además de una casa que sirve de sede a las reuniones del consejo comunal, existen algunas instalaciones para el entretenimiento de los niños que, de no utiliarlas, tienden a deteriorarse.
La urbanización Santa Eduviges está conformada por 250 familias que, desde el consejo comunal, se espera se incorporen al proyecto de brigada de producción urbana.
Con respecto a las semillas necesarias para las siembras, informaron que ya varias familias disponen de algunas y las que falten serían gestionadas en organismos vinculados a la agricultura.
Igualmente tienen previsto pedir asesoramientos a esos entes para que les aporten técnicos especialistas en agricultura a fin de que el proyecto se haga realidad para beneficio de todo el conglomerado.
Mientras tanto, el terreno, que dispone de cerca perimetral, goza de vigilancia por los mismos vecinos para evitar cualquier intento de invasión por parte de grupos dedicados a ese tipo de procedimientos ilegales.