Es constante detallar las cosas a nuestra manera personal sin investigar, enfrentar opiniones o hablar con los personajes que intervinieron.
Sobre Palavecino se pueden decir muchas verdades y trato de sumergirme en ellas para confesar todo lo visto. Lo que es de mi conocimiento.
A un lugar que tiene los mismos problemas de todos los pueblos de Venezuela y que siguen soñando con alcanzar lo que no han recibido en casi 20 años, se le apareció la Virgen. No hay reglas de privilegio para proteger a ciertos grupos que apoyaron al Alcalde de turno, o que favorecen a los blanquitos y priva a los de color mestizo.
Cabudare ha sido uno de esos tantos lugares olvidados donde la revolución lo recuerda sólo una vez al año cuando celebran un aniversario con pompa, o cada lejano tiempo al querer ser elegidos o reelectos. Acabado el conocimiento, se convierte en un lugar muerto.
Por accidente descubrí que opera en este municipio lo que se denomina medicina móvil o ambulante. También medicina turística porque allí acuden de otros lugares como Barquisimeto, o más allá, cristianos que por su maltratada salud casi nunca tienen brío ni nada que encontrar.
Tropecé con el colega periodista José Matheus del canal televisivo de Lara V-MAS-TV, y al recibir un “aventón”, es decir, un traslado de cortesía en su vehículo hacia ese lugar, convine esperar la cobertura de una pauta en el Instituto Municipal Social (Imsopal), lo cual me sirvió para detallar una de las obras más bellas que allí se realizan.
Se trata del programa calle en positivo, es decir, acciones sociales permanentes en cada parroquia en el aspecto médico que se cumple bajo la presidencia de la licenciada Marilyn Romero.
Con pasión inmensa operan en la jurisdicción clínicas móviles al servicio de niños, adultos y ancianos de manera conjunta con la Alcaldía, recuperando la salud de quienes no pueden visitar un dispensario privado, o llegar a una locura llamada hospital central.
Se destaca la realización de muchos operativos de salud integral, prestando los servicios de medicina general, ginecología y odontología.
En su sede de la avenida principal La Mata se atienden alrededor de 20 pacientes diarios, pero ambulante lo hacen hasta con 200 como parte del plan de gobierno del alcalde José Barrera.
La licenciada Marilyn Romero se siente llena de valor y sentido para emprender nuevos desafíos en esta etapa muy especial del municipio, porque buscó el momento ideal para hacerlo. Quiere en la fortaleza de su vida trabajar hasta llevarlos al desarrollo pleno de la salud y devolverles la felicidad que muchos han negado.
Poseedora de grandes principios sólidos, apuesta a cristalizar sueños y proyectos con comprensión y paciencia, porque se trata de un gran reto a paso firme para darle vida a esta entidad administrativa con una nueva imagen, progresista y desarrollada.