Rechazando la decisión del directorio del Consejo Nacional Electoral de revisar a profundidad la documentación y las firmas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática para la entrega de las planillas y la activación del referendo revocatorio, los dirigentes en el estado Lara, entre ellos el diputado Alfonso Marquina, calificaron la medida como una obstrucción al derecho que tiene el pueblo de Venezuela a pedir cambio.
“El Consejo Nacional Electoral no debe jugar con la paciencia del pueblo, que está claro en su disposición del cambio, por eso estamos recurriendo a los mecanismos constitucionales para activar el referendo revocatorio, para cambiar la terrible crisis que vive Venezuela”, enfatizó Marquina, quien considera que se trata de una voluntad descarada y confesa de la presidenta del CNE de impedir o diferir en el tiempo el ejercicio de un derecho.
Recordó que cuando el Gobierno hizo la recolección de firmas para rechazar el decreto del presidente de los Estados Unidos; Barack Obama, el organismo electoral mostró rapidez para dar una repuesta oportuna, con una revisión de supuestamente 10 millones de firmas en 24 horas, que se traduce en 458 mil 333 firmas revisadas por horas.
Por lo que no se explican cómo ahora requiere de tres días hábiles para evaluar 2.000 firmas que acompañan la solicitud de entrega de las planillas.
Hizo un llamado al pueblo de Venezuela a estar pendiente con las medidas que está tomando el Ejecutivo nacional a través de las instituciones públicas, afirmó que desde la tolda opositora no se darán por vencidos y seguirán luchando para lograr activar el referendo revocatorio así tengan que asistir semanalmente al CNE.
Ayer comenzaron con las reuniones para definir las acciones necesarias, no descartan movilizaciones enérgicas sin caer en la violencia. “Ante los excesos del CNE los que queda es la participación ciudadana”.
Decisiones políticas electorales
Sobre el decreto del lunes no laborable para contribuir al ahorro energético, para el parlamentario se trata de una acción político electoral, más que una medida por la crisis eléctrica, tomando en cuenta las declaraciones emitidas por el propio Ministro de Energía Eléctrica, que los días no laborables durante la semana Santa lo único que generó fue más consumo en los hogares.