Ayer se conmemoraron tres años de los hechos violentos registrados en distintos estados, entre esos Lara; donde ciudadanos salieron a las calles a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales y que pedían investigar, pero tales manifestaciones terminaron con personas detenidas y agredidas por funcionarios militares, según lo denunciado.
Integrantes de Funpaz en conjunto con profesores y alumnos de la UCLA, marcharon este viernes hasta la sede del Destacamento 121, lugar donde detuvieron a 40 protestantes y ayer entregaron un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que se registraron.
Andrés Colmenárez, miembro de la fundación dijo que se está reivindicando el derecho a la protesta pacífica, como derechos constitucional y humano. Afirmó que se mantendrán en la calle pidiendo justicia, “no hemos olvidado la violencia con la que fuimos tratados por manifestar libremente un descontento. Es necesario que cese la represión hacia los ciudadanos y estudiantes”.
Para Nelson Freitez, profesor de Derechos Humanos de la UCLA, estos casos intentan ser tapados y olvidados por parte de los organismos públicos encargados de investigar, como el Ministerio Público, pero que la sociedad los recuerda y quiere justicia.
“La solicitud era la investigación de los resultados electorales y fueron reprimidos brutalmente, trasladados al destacamento donde fueron golpeados por orden del teniente Coronel Quero Silva, General Octavio Guzmán y Cesar Figueira, por eso pedimos que se abran una investigación contra estos altos mando militar”.
Al llegar al destacamento, con consignas y pancartas, los estudiantes y demás afectados fueron atendidos por funcionarios militares, que sólo recibieron el informe.