Desde inicios del mes de abril comenzaron las protestas pacíficas en todo el país por parte de empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir un aumento salarial y contrato colectivo.
La organización de la misma estuvo a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel).
El sindicato de trabajadores explicó que la finalidad de la actividad es hacer sentir sus exigencias y presionar hasta que las autoridades competentes respondan y solucionen sus inconformidades, las cuales son: el aumento salarial; la instalación de mesas de negociación para discutir la contratación colectiva; y mejoras en los beneficios de los trabajadores.
Las protestas más destacadas y comentadas en las diferentes redes sociales fueron en Caracas, La Asunción y apure.
Según información suministrada por empleados que no quisieron identificarse, los beneficios que reciben para sus hijos anualmente son los siguientes: Bs. 1.200 por beca anual, Bs. 1.000 por “Niño Jesús”, y Bs. 1.200 por útiles escolares.
Los empleados lo consideran un monto insuficiente. “¿Qué útiles, Niño Jesús o beca le vamos a pagar a nuestros niños con esa cantidad anualmente? Los altos funcionarios del CNE manejan y reciben cantidades de dinero exorbitantes entre ellos están Tibisay Lucena y los rectores”.
En Aragua se sumaron a la lucha los 150 funcionarios que hacen vida en la institución. Juan Carlos Carabaño, delegado del Sintrapel indicó “hoy se reunieron los trabajadores de la oficina regional para levantar la voz porque ha mermado el poder adquisitivo”.
El delegado informó que buscan ejercer presión y manifestar que la situación económica del país los afecta. En la marcha se dirigieron a los medios de comunicación de la zona cargando sus pancartas.
Así mismo aseguró que llevan cinco años sin discutir la contratación colectiva y que la Inspectoría del Trabajo aprobó la instalación de una mesa técnica que no se ha materializado por los momentos.