Impulsando la salud, para el alcance de todos, se titula el foro que se realizará mañana 16 de abril, en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, ubicado en la Av. Vargas, frente a la plaza Los Ilustres, a las 9:30 a.m.
Las invitación a la actividad fue formulada por el doctor Pedro Barreto y el profesor Luis Bello, quienes acotaron que entre los objetivos del evento está el firme propósito de “rescatar el Ipasme” debido a que esta institución está inmersa en el deterioro a causa del descuido por parte de la directiva.
Este conversatorio tendrá como ponentes a los presidentes de la comisión y subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, María Teresa Pérez y José Manuel Olivares, quienes se llevarán ante la AN, las conclusiones que arrojará el foro, a fin de restaurar el Ipasme, institución cuyo nombre se llevó en alto durante muchos años en Venezuela.
“El nivel de deterioro de las instalaciones en el estado Lara es increíble”, reveló Pedro Barreto, médico general jubilado, con una amplia trayectoria de servicios prestados a esta institución. Además de reflejar una intensa preocupación ante tal situación, reseñó que los mismos empleados del recinto hacen recaudos entre sí mismos para poder “comprar los botellones de agua” para ellos surtirse durante el trabajo.
De esta manera, Barreto recordó que en años anteriores, el edificio se caracterizaba por ser un diseño arquitectónico limpio, bajo la supervisión de directores que “querían la institución”, reflejando así el lado atractivo y beneficioso de la misma. Mientras que hoy, están luchando contra diversos factores que conllevan a diario de manera regresiva, tanto a la estructura, como a las funciones internas a nivel regional y nacional.
El profesor jubilado Luis Bello, usuario de los beneficios de esta institución y respetado representante del gremio docente, también reveló una irregularidad muy notoria que le dio paso a una degradación intensa en lo que va del año.
-Robaron unas baterías inmensas que encendían las plantas del recinto y mantenían en funcionamiento el quirófano y otros equipos.
Destacó que, además de sufrir hurtos en los que “nadie sabe nada”, declaró su preocupación, al igual que Barreto, por presentar esta problemática ante la AN, incorporando posibles soluciones formuladas bajo un estudio previo, del contexto situacional que atraviesa el Ipasme.
En este devenir, invitan a toda la ciudadanía a asistir a este foro “tan importante”, que tiene como principal objetivo rescatar un patrimonio nacional que ha funcionado y beneficiado a tantos docentes y empleados administrativos.