El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicas cifras económicas, descritas por algunos especialistas como “pesimistas”. Con una inflación acumulada de cerca de 500% para 2016 y de aproximadamente 1.600% para 2017, Venezuela estaría a puntó de atravesar una de las crisis más agudas de su historia, con un Productos Interno Bruto (PIB) que, además, puede caer -8%.
Sobre este respecto fue consultado el economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza Guanipa, quien sostiene que si bien pudiese ser “prematuro” adelantar números tan elevados para 2017, el rumbo económico de Venezuela para el presente año apunta hacia un escenario de extrema complejidad.
-Ver dos años adelantes, con tanta incertidumbre en el país, puede ser dudoso, pero se podrían ver las cifras de 2017 como una advertencia cruel de cuánto puede empeorar esta situación.
Sin embargo, subrayó que dicha proyección no está relacionada sólo con las caída en los precios del petróleo, como han señalado algunos sectores, y de la deuda externa, sino también con la manera en cómo han sido implementadas las política monetaria, cambiaria y fiscal, las cuales han potenciado la inflación, en conjunto con el control de precios y otras medidas.
En este sentido, Balza apuntó que las cifras se vuelven “drásticas” debido a que el gobierno no ha cambiado la dirección de su proyecto económico, por lo cual se supone que el venidero año sea aún más complejo.
Acotó que así como existe una posible mejoría, también hay posibilidades de empeoramiento, en caso de que el “gobierno se niegue a tomar políticas transparentes” . De no mejorar los precios del petróleo, la incertidumbre será aún mayor.
Subrayó que ante la caída en el ingreso de divisas y los compromisos por pago de deuda externa, habrá sectores cuyo crecimiento podrían verse afectado.
Lamentó que el Gobierno nacional no muestre síntomas de prudencia e instó al ciudadano a analizar la situación más allá de las simpatías políticas y preguntarse si las explicaciones recibidas son válidas.