Rafael Nadal y Andy Murray tuvieron que nadar contra la corriente, mientras que Roger Federer no enfrentó mucha oposición el jueves y todos avanzaron a los cuartos de final del Masters de Montecarlo.
Nadal, ocho veces campeón en este principado del Mediterráneo, levantó 15 de 17 puntos de quiebre en contra para superar 7-5, 6-3 al austríaco Dominic Thiem. Murray, por su parte, remontó una desventaja de un set y 3-0 en la segunda manga en su victoria 2-6, 7-5, 7-5 sobre el francés Benoit Paire.
Federer no encaró muchos problemas y despachó 6-2, 6-4 al español Roberto Bautista Agut, en su segundo partido desde que regresó a las canchas tras una cirugía de la rodilla el 3 de febrero.
Federer enfrentará en los cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga, al que aventaja 11-5 en sus duelos.
Nadal, probablemente el mejor tenista en la historia en polvo de ladrillo, tuvo todo tipo de dificultades ante Thiem en el primer set.
Con el marcador 4-4, y después que cada uno había perdido su saque, Thiem desperdició seis oportunidades para quebrar a Nadal. En la última, el austríaco dejó pasar un lob pensando que caería afuera, para luego observar cómo aterrizaba adentro.
El español festejó con el puño al ganar ese game, y después quebró a Thiem en el punto de set.
Nadal jugará contra Wawrinka, el cuarto preclasificado y campeón en 2014 que arrolló 6-1, 6-2 a Gilles Simon.
Murray tuvo un partido incluso más difícil que Nadal, y fue algo afortunado por superar la ronda.
Su oponente Paire sumó 47 winners, pero el francés también cometió 52 errores no forzados y siete faltas dobles.
Paire también se descontroló en los momentos cruciales, como cuando incurrió en una falta doble cuando sacaba por el partido y nuevamente en match point.
Murray, segundo preclasificado, enfrentará en la siguiente ronda a Milos Raonic, que consiguió 12 aces en su triunfo 6-3, 4-6, 7-6 (5) sobre Damir Dzumur.