Si Eduardo Herrera está en el arco, un penalti no siempre es sinónimo de gol. El cancerbero del Deportivo Lara enseña un instinto especial para detener los disparos desde los 12 pasos y se exhibe ahora mismo como un especialista en la materia dentro del balompié criollo. Sus resultados lo demuestran. Es el cuidapalos con más lanzamientos bloqueados desde el año pasado con tres tapadas.
Su última atajada de estas características ocurrió el domingo anterior, en el duelo contra Llaneros de Guanare en el Rafael Calles Pinto. Herrera se plantó ante el cobrador Charles Martínez, quien trató de fusilarlo con un potente remate a la izquierda, pero se arrojó al mismo costado de la trayectoria para rechazar a puños firmes.
Herrera hizo recordar con la acción aquel buen momento que vivió en el pasado torneo Adecuación, cuando en menos de 15 días detuvo dos tiros desde el punto penal: el 4 de octubre ante Charles Ortiz, del Anzoátegui, y el 18 del mismo mes frente a Manuel Arteaga, entonces jugador del Zulia FC y hoy enrolado en el Hadjuk Split de Croacia.
En la historia del elenco rojinegro, fundado en 2009, solo dos porteros han logrado detener cuando menos un penalti. Además de Herrera, Alain Liebeskind lo hizo el 25 de febrero de 2012, en la jornada 7 del torneo Clausura, según información aportada por el departamento de prensa de la escuadra local.
El golero titular del elenco crepuscular confesó que no es pura virtud propia, sino que en ocasiones apela a las recomendaciones de sus compañeros.
“Siempre me fijo en la forma en que se pone el jugador (ejecutante) y la forma como mira hacia el arco… además, hay compañeros que me suministran datos del pateador. Recuerdo el penal que le tapé a Manuel Arteaga, ya sabía que iba al costado izquierdo, porque siempre se dirige a ese lado. Jesús Hernández (compañero en el rojinegro) coincidió conmigo en esa conclusión y acertamos. Lo conocemos porque jugamos los tres en la vinotinto sub20”, reconoció el portero del Lara, que cumple su segunda temporada con el club.
Lo lamentable para Herrera es que no sirvió de mucho el último penalti bloqueado, porque su club perdió 1-0 con Llaneros. Pero está claro que puede tener revancha el sábado contra Caracas, un duelo que considera clave en las aspiraciones de avanzar al octogonal final.