Antipiréticos, antiespasmódicos, antianémicos, antiparasitarios y antiinflamatorios serán solo alguno de los medicamentos de los cuales están conformados los “Combos Saludables”, como parte de un nuevo proyecto emprendido por la gobernación del estado, a través del Plan Lara Saludable.
Pablo Sepúlveda, presidente de Fundasalud, anunció que desde el día de hoy los combos serán entregados en las distintas actividades realizadas por el ejecutivo regional, tales como “camino al campo” , “camino al pueblo” y otros.
Esta iniciativa espera beneficiar a al menos 500 comunidades con cajas destinadas especialmente para éstas; y a 1.500 familias, combos que igualmente se adecuan a la necesidades que se tengan.
Sepúlveda aseguró que no se trata únicamente de entregar esta ayuda, sino de permanecer monitoreando cuando se acaben los medicamentos y dotarlos nuevamente, pues en vista de la necesidad en el país, contribuciones de este tipo son de gran importancia.
De igual forma se anunció el relanzamiento del programa de parte de la Dirección Regional de Odontología, la cual buscará atender a 50 niños de edad escolar con consultas y tratamientos odontológicos menores.
Rechazo
Por su parte el director regional de salud, Ruy Medina, lamentó la falta de respuesta por parte de la ministra de salud Luisana Melo ante las declaraciones emitidas por Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
Para Medina, la grave situación que se presenta por la escasez de medicina e insumos amerita que las personas encargadas de llevar la salud en el país den respuesta cuando se dice que hay un déficit del 95% en recursos tan necesarios como los mencionados.
“La situación es crítica, tan solo hoy en el Hospital Central Antonio María Pineda tenemos lamentablemente 14 pacientes con accidentes cerebro-vasculares, en más de 8 de estos casos las personas no estaban tomando su medicamento para la tensión porque sencillamente no los consiguen”, dijo el director regional.
Ni siquiera los encargados estatales de la salud son informados por las autoridades sobre el problema que se está viviendo, lo que da una idea de la magnitud que tiene la crisis humanitaria que no ha sido reconocida por el Gobierno Nacional.