Autoridades de la oficina regional de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en América cumplirán con una gira por 23 países que incluirá a Venezuela, entre los meses de abril y junio de este año, para ayudar a las federaciones nacionales en la implementación del nuevo sistema de competencias que regirá a partir de 2017 a nivel mundial, clasificatorio a Copa del Mundo China 2019.
Usie Richards, presidente de FIBA en las Américas, el director ejecutivo Alberto García y otros cuatro directivos visitarán a las autoridades gubernamentales en cada país, a las juntas directivas de las federaciones, empresas privadas, posibles patrocinantes y medios de comunicación.
En una primera fase, harán paradas en Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Cuba. Luego irán a Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, El Salvador, Islas Vírgenes y Trinidad y Tobago. En la tercera fase viajarán a Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
La intención es explicar el Nuevo Sistema de Competencia FIBA 2017, en el que unos 1.680 jugadores estarán involucrados en más de 1.200 partidos a lo largo de tres años, no sólo para la clasificación al Mundial sino para el avance a copas continentales, en sistemas de ascenso y descenso en fechas denominadas como “ventanas”. Del propio Mundial surgirán clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“El nuevo sistema tiene como meta principal el fortalecimiento de las federaciones a través de tener a su equipo nacional jugando en casa. Nos toca a nosotros visitar a cada país con posibilidad de participar en este sistema y reunirnos con todas las partes integrales en el proceso de informar y obtener apoyos necesarios para que se pueda maximizar su camino a la Copa del Mundo 2019”, manifestó Usie Richards mediante un comunicado.
Venezuela organizará el Suramericano de Naciones 2016 de la categoría mayores en ambas ramas, en torneos a jugarse en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.