Estados Unidos acusó este miércoles a Cuba y Venezuela de reprimir públicamente y sin reparos a la sociedad civil y a Nicaragua, Bolivia y Ecuador de hacerlo apelando a procedimientos burocráticos onerosos.
Al difundir su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, el Departamento de Estado señaló a las autoridades cubanas de organizar «actos de repudio» y practicar detenciones arbitrarias de corta duración para impedir que personas y grupos asistan a eventos públicos.
El reporte reprendió a Venezuela por aprobar una ley que castiga con entre seis y 30 meses de cárcel a quien insulte al presidente y otra legislación que prevé sentencias de entre dos y cinco años de prisión a los responsables de difundir información que disturbe el orden público. También señaló la existencia de docenas de disidentes encarcelados que no han recibido debido proceso.
The Associated Press pidió comentarios a las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pero no obtuvo una respuesta.
El gobierno del presidente Barack Obama atribuyó en su informe a una crisis global de gobernabilidad y a atrocidades cometidas por actores no gubernamentales el declive de los estándares en cuanto al respeto a los derechos humanos experimentado en el planeta.