Bloqueo de tarjetas de crédito en el exterior podría deberse a medidas tomadas por las empresas franquiciantes del servicio, entre estas Visa y Máster Card, ante deuda que mantiene el Estado venezolano por sus servicios.
Esto contradiría lo denunciado por algunos usuarios, quienes aseguran que dichos instrumentos de pago les han sido bloqueados, porque supuestamente los emplearon en puntos de venta identificados como “raspacupo”, según les informa el personal de las mismas entidades bancarias a su llegada al país.
Tal planteamiento fue realizado por Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional para el Consumidor y el Usuario (Anauco), quien apuntó que no existe nada oficial al respecto, así como tampoco una lista de posibles puntos de venta de “raspacupos” ya identificados.
Subrayó que tienen conocimiento que las tarjetas tampoco funcionan en puntos ya consolidados en el exterior, por lo cual la problemática es aún más genérica.
“Los bancos del Estado, únicos operadores cambiarios, tienen una deuda con las empresas franquiciantes… A los fines de poder cobrar esa deuda se bloquean aleatoriamente las tarjetas y cuando hay abonos de pagos de cantidades retrasadas, se liberan. De manera intermitente, cuando se vuelven a generar deudas, de nuevo las bloquean”, comentó.
Aseguró que si bien este planteamiento no es oficial, sino una posibilidad, pudiera ocurrir que las empresas franquiciantes dieran prioridad a los establecimientos de alimentos y bebidas en el exterior.
León Parilli subrayó que la problemática radica en las empresas franquiciantes, más que sobre los bancos públicos. Sin embargo, anunció que en próximos días iniciarán acciones judiciales en contra de las entidades bancarias.
-Es una enorme irresponsabilidad aprobar una tarjeta a un ciudadano, activársela y que esta no funcione en el destino, para que pasen trabajo.
Subrayó que solicitarán indemnización por daños y perjuicios causados.