Los Guaros de Lara (23-11) buscarán cerrar con nota alta y una extensa racha de victorias su participación en la ronda eliminatoria de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, por lo que a pesar de estar ya clasificados a la postemporada, tratarán de pasarle la escoba a los Gigantes de Guayana (14-20), en serie de dos partidos a iniciarse esta noche, a las 7.30, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El equipo dirigido por el argentino Néstor “Ché” García llega con una racha de seis triunfos y a pesar de tener que afrontar una serie de juegos reprogramados por su participación en la Liga de las Américas FIBA 2016, ha logrado sortear la dificultad con un buen control de los minutos que disputan sus criollos y una rotación de los importados, posible gracias a los recientes arribos de Terrell “Tu” Holloway y Dewarick “Dee” Spencer.
Los anfitriones no pasaron muchos apuros para barrer a Gaiteros del Zulia (12-24) entre el viernes 8 y el sábado 9 con pizarras de 98-79 y 100-75 en juegos de mero trámite, a diferencia de estos dos contra unos colosos que se juegan la vida y que llegan a tierras guaras con la intención de lograr una barrida para salvarse de la eliminación a manos de Panteras de Miranda (15-21), equipo que los aventaja en la lucha por la cuarta plaza de la conferencia Oriental.
Es poco probable la participación de Holloway en estos encuentros y será decisión técnica mantener en descanso al alero Damien Wilkins, darle una pausa al escolta Zach Graham o alternar también al base Tyshawn Taylor como compañeros de un Spencer que en dos partidos contra los musicales se lució con 45 puntos, incluidos nueve triples, a pesar de que arrastraba casi tres meses de inactividad por una lesión en su tobillo durante su paso por Corea del Sur.
Guaros domina la serie particular 2-0, de por vida juega para 11-7 en casa contra este rival y en la serie particular histórica manda por 20-18. En los juegos en tierras guayanesas, el equipo ganó en dos ocasiones (70-64 y 81-73) a pesar de jugar sólo con Je’Kel Foster (cesanteado) y Damien Wilkins. En ese momento los gigantes eran dirigidos por el primer NBA venezolano, Carl Herrera Allen.
El técnico rival esta vez será el español Curro Segura, quien reconoció mediante un comunicado de prensa que “la dificultad es enorme” contra los larenses, “no sólo por la cancha sino también porque Guaros es el equipo a batir y eso supone un reto que afrontamos con mucha ilusión”.
Segura dijo que la mayor dificultad radica en “la calidad del equipo, que juega bien en lo individual y en bloque con buena dinámica”, por lo que su esperanza está puesta en defender a un alto nivel. “Si tenemos nuestro nivel defensivo cerca de los setenta u ochenta puntos recibidos como máximo, tendremos opciones. Si no es así, será muy complicado. Debemos mantener la mayor atención”.
En todo caso, Guaros no se guardará nada y tratará de llegar en la mejor forma a su serie de cuartos de final de la conferencia Occidental contra Toros de Aragua (15-21), a iniciarse el próximo sábado 16 y domingo 17 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.