Tras declaraciones del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quien manifestó que la gasolina debe ser objeto de un incremento progresivo en su costo, motivado a que el valor del diesel no fue incrementado, Rafael Quiroz Serrano, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que esta medida “era de esperarse”.
Apuntó que tal medida se debe tomar, no sólo para equiparar gastos de producción de combustibles, sino porque “desde un principio se debió llevar la gasolina de 91 octanos a 3 bolívares”, para cubrir sus gastos.
Quiroz Serrano, sostiene que desde un inicio el actual precio no cubre los costos de producción y que también se debió incrementar el valor del diesel, aceites y otros productos derivados del petróleo, a fin de no dejar todo el peso en las gasolinas de alto y bajo octanaje.
En opinión del economista, “nunca es tarde para realizar dicho ajuste”, sumado a que el gobierno debe apoyarse en el “estado de conciencia social, que comprende y apoya que el precio de los derivado del crudo sea incrementado por razones de costo de producción”.
En tal sentido, insistió en que el gobierno debe establecer reglas o parámetro jurídicos en materia de hidrocarburos, a fin de establecer cuándo y bajo qué condiciones se tiene que ajustar el precios de estos productos, tal y como lo hacen otros países, a objeto de no permitir que haya un solapamiento y atraso en los ajustes.
No negó la posibilidad de que el gobierno evite aumentar el precio del diesel por su impacto en la economía y el transporte de carga.