Con la generación de 1.000 megavatios (MW) a través de la puesta en operación de las unidades N° 8 y N° 12 de las casas de máquinas I y II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, se fortalece el Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con la información, los trabajos de acondicionamiento, ejecutados por trabajadores de la División Local Planta Guri, forman parte del Plan Especial de Atención, desarrollado por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para mitigar el impacto que han sufrido los embalses del país, producto de la ausencia de precipitaciones generada por el fenómeno climatológico de El Niño.
Estas labores permitieron aumentar su confiabilidad y disponibilidad para cumplir con el aporte de generación de 360 MW en función de la demanda nacional.
Asimismo, en la unidad generadora Nº 12 se consideró el reemplazo del transformador de potencia monofásico de la fase «C’ y la sustitución de los bushing de alta tensión de las fases «A» y «B».Además, a esta máquina se le aplicó el Plan de Mantenimiento Anual y actualmente aporta al sistema eléctrico del país un total de 640 MW.
La puesta en funcionamiento de estas unidades de generación, unas de las más eficientes, facilitará el mejor aprovechamiento y administración del agua del embalse de Guri.