Aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no se ha pronunciado oficialmente sobre los reiterativos y prolongados cortes de electricidad se conoció que en el interior del país pasarán de dos a cuatro horas diarias, tanto en la mañana como en la tarde.
Esta realidad surge a propósito de la situación de emergencia que por primera vez se suscita en el Guri, embalse que se encuentra en mínimos históricos, lo que pudiera generar un colapso de un momento a otro.
Ante los constantes apagones, los cuales no son anticipados por la estatal eléctrica, como tampoco su duración, los consumidores del servicio sufren las consecuencias de este drama que se acentúa con el paso de los días.
Para que esta innegable situación no lo tome por sorpresa procure tomar ciertas medidas, como por ejemplo, comprar velas, linternas y baterías, tal y como lo recomendó el ingeniero Antonio Patiño, miembro de la Comisión Eléctrica Regional.
“Los apagones ahora son más pronunciados, eso nadie lo puede negar, por una o tres horas, algunas zonas son más vulnerables”.
Apuntó que es fundamental resguardarse en los hogares o sitios seguros si el apagón ocurre en horas de la tarde noche, esto con motivo de la inseguridad que arropa al país.
“Es muy importante tener en casa velas, fósforos y linternas, tener estos elementos a la mano”.
Indicó que los apagones se están presentando de día, entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde, en su mayoría.
Patiño explicó que se debe a que en ese período de tiempo es cuando más se consume energía en el país.
“Por tal razón a esas horas deben evitarse las escaleras mecánicas y los ascensores. las interrupciones del servicio son intempestivas y no se sabe cuánto tiempo pudiera durar encerrada una persona en un ascensor y lamentablemente hay muy pocos bomberos y equipos para contrarrestar estas situaciones”.
También recomendó en la medida de los posible acumular alimentos perecederos y suficiente agua potable.
“Durante los cortes evitar salir a la calle, equiparse con un radio portátil, tener calma debido a que las altas temperaturas atentan contra la salud y los hipertensos, tomar agua para no deshidratarse, ahorrar la pila del teléfono celular. Apenas ocurra el corte apague el celular y manténgalo con pila al momento para cualquier emergencia”.
Contar con un cargador portátil permanente cargado es otra sugerencia del ingeniero.
“Si está entre sus posibilidades puede adquirir una planta pequeña y protectores de voltaje para que cuando llegue la energía no se dañen los equipos. Desenchufar aquellos equipos que no se están usando es muy importante”.
Durante el corte no es bueno abrir la nevera constantemente ya que eso debilita la temperatura interna. Abrirla sólo si es necesario y luego de que pase el período a oscuras.
“Las medicinas igualmente deben permanecer en un mismo lugar”.
Bañarse con agua fría, lavar y planchar una vez por semana, fueron otras de las recomendaciones del experto, en este caso, en procura del ahorro energético.