Aproximadamente cinco autobuses llegaron al centro penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana. Al menos 150 privados de libertad estaban ingresando a ese recinto penitenciario.
Los nuevos huéspedes, en su mayoría larenses, eran los que estaban detenidos en los destacamento 121, Desur Lara, los de Quíbor, Tocuyo, Carora y del municipio Urdaneta, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La información fue obtenida de forma extraoficial y con ayuda de algunos de los familiares de los detenidos trasladados quienes tenían conocimiento de cuántas personas estaban detenidos en cada uno de los comandos. EL IMPULSO se comunicó vía telefónica con el General Martín Maldonado, jefe de la Zona 12, antiguo Core 4, quien respondió que la información era “clasificada”. “Todos los días se están haciendo traslados, son los de rutina”, aseguró Maldonado.
Aunque el General comentó que era rutinario, se tiene conocimiento que desde hacia más de un año no se hacían traslados al centro penitenciario e inclusive los detenidos del Desur Lara se encontraban dentro de dos cavas que fueron habilitadas, enrejadas y donde dormían uno arriba del otro para mantener allí a los detenidos. “Mi hijo dormía en una hamaca, en el día tenían que permanecer parados, no podían ni sentarse dentro de esa cava”, relató el padre de uno de los privados de libertad que no quiso identificarse.
Asimismo para los traslados se le solicitaron los kits personales que constaban con el uniforme, colchonetas, además de los implementos de aseo personal. La madre de un interno comenta que esa era una de las principales condiciones para traerlo, pero el costo de dicho kit era de aproximadamente Bs. 15.000. Algunos familiares si lo consiguieron, pero en su caso particular expresó que no tenía el dinero, aún así fue aceptado.
Los nuevos huéspedes fueron recibidos, estaban siendo reseñados y se estima que serían ubicados en la torre 3, la única que por ahora está disponible dentro del penal. Cabe destacar que dentro de Uribana se encentran 669 reos que fueron sacados del área de visita de niños y fueron distribuidos en las torres 5, 6 y el área de la iglesia, porque el resto de las torres no están en condiciones.
Cicpc y las policías por fuera
Son 1.633 internos que dejaron fueran con estos traslados.
941 por parte de Polilara, 440 del Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpc) y 159 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 93 de la Policía Municipal de Iribarren (PMI).
Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público indicó que a ellos no les han dado ni una orden de traslado, prometieron hace tres semanas recibir a 80 y no se ha materializado. “Nos piden los kits, aunque se tengan no se trasladan, usan eso de excusa”, expresa el coronel. La misma situación ha pasado a Héctor Medina, comandante de la PMI, quien hace más de un mes le solicitaron toda la información por correo, la adquisición de los kits, ya los tienen todos y no tienen respuesta.
Un jefe del cuerpo detectivesco y de la PNB confesaron que a ellos tampoco les han informado nada de traslado y tienen más de un año que no les reciben detenidos.
El director de Seguridad y Orden Público, comenta que de 121 penados que fueron atendidos en Plan Cayapa, solo a 1 se le otorgó la libertad y ninguno tuvo orden de traslado para Fénix.
Recuerda a las autoridades que en donde se ha presentado mayor cantidad de problemas con internos ha sido en la comandancia de Polilara, así como en los calabozos de PMI, PNB y Cicpc donde se han alzado. Hasta consideraron los jefes policiales que dicho traslado de la GNB es recibido porque ellos tienen privilegio.