Hijo de emigrantes portugueses, dibuja desde que guían su mano y pinta al descubrir el oleo. Ve la vida a través del arte entre matices, contrastes y claro oscuros, y desde esa perspectiva, sueña, imagina, canta, respira y se atreve a cautivar a todo el que disfruta de sus obras como cuan melodía armónica, a veces cerca o a veces lejos, pero expresándose siempre…¡En todos los tiempos!
Con más de 45 años de trabajo mantenido, Norberto de Abreu es un artista plástico oriundo de Caracas y eterno enamorado de Barquisimeto, que descubrió desde pequeño su verdadero oficio, incursionando en un mundo extraordinario del cual sería parte con el pasar de los años.
De niño le encantaba dibujar, y más con el apoyo de su madre, sin embargo, su historia comienza a escribirse durante la adolescencia, cuando Alfonso de la Vega lo enamora de lo grandioso de la pintura entre acuarelas, tempera y oleo.
Ya decidido a formarse en el camino del arte, cursa estudios en dibujo publicitario, diseño ambiental y publicidad, ejerciendo únicamente el primero pero sin haber encontrado aún su verdadera vocación. Luego, en España, descubre lo que cumplió sus expectativas, formándose como pintor en grandes atelieres y visitando importantes museos, pues según lo expresa Norberto, en él tuvo significativa influencia el aprendizaje obtenido de grandes maestros, internalizando cada obra desde un sentido profundo para dar vida a su identidad como artista.
Actualmente e influido por diversas corrientes, define su concepto como una fusión de impresionismo y nueva figuración, además de buscar constantemente la presentación de una idea concreta. “Me baso siempre en la figura humana, resalto a la mujer y destaco las tradiciones, llegando incluso a lo más histórico de ellas”, expresa De Abreu, quien particularmente siente una profunda admiración por las manifestaciones populares venezolanas.
Con respecto a los materiales, utiliza acrílico sobre diversos soportes entre los que destacan: lienzo, laminilla de oro, madera y material sintético. Mientras que las esculturas, que también forman parte de su propuesta, son fabricadas con cerámica quemada a gres y posteriormente policromada; cada idea es pensada meticulosamente, guardada en su cuaderno de bocetos y finalmente hecha realidad.
A través de los años…
Gracias sus éxitos, recientemente los espacios del Ateneo de Cabudare, reunieron diversos trabajos de este artista como parte de una exposición retrospectiva titulada “En todos los tiempos”, muestra individual que recopila el fruto de su esfuerzo a lo largo de los años, con sello personal figurativo acompañado de anécdotas y grandes historias.
La propuesta, que inicia con materiales artísticos de los años 80 también reúne trabajos de hoy en día, desde cuadros con tendencia surrealista hasta la exploración de lo más sublime de la mujer como digna representante de diversas culturas. Además de ello, como fiel creyente de la versatilidad y de las diversas formas de expresión, recopiló también afiches con diseños propios y prendas de vestir infantil, que forman parte del amplio abanico de posibilidades en las que cree y experimenta este cautivante soñador, que ha incursionando desde muchos años en el diseño de modas y el dibujo aplicado.
También se confiesa amante del teatro y de la música, por ello, la mayoría de las obras de la muestra, al ser presentadas por primera vez, fueron acompañadas de un opening vinculado con la temática central, buscando siempre el acercamiento de quien contempla, con las raíces, misterios e incluso enigmas de la obra, que sabiamente Norberto ha sabido compartir.
Alejado de aires de superioridad, este caraqueño demuestra a través de sus palabras, mucha ingenuidad, carisma y ganas de apostarle a todo lo que sea positivo y pueda alegrar el alma, rodeado de una extraordinaria familia que se ha convertido en el principal motivo para seguir adelante, y quienes han vivido con él lo maravilloso de ser artista.
Estados Unidos, España y Portugal, forman parte de los países donde se han acogido con cariño sus obras, que más allá de lo que a simple vista pueden transmitir, guardan un trabuco de emociones y sentimientos expresados siempre en una “sinfonía sin sonido”.
“Todo lo que hago tiene un sentido reivindicador, por eso, me gusta comunicar, decir y expresar vivencias que permitan ver más allá de lo tangible”
“Que cada obra llegue al corazón de la gente para mi es importantísimo, es allí cuando puedo decir, que he cumplido mi objetivo como artista”
Información: Facebook: Norberto De Abreu