La llegada al banquillo de la selección nacional de Rafael Dudamel le puso un acento rojinegro a la estructura técnica y deportiva en su primera convocatoria oficial, toda vez que tres jugadores ficha del Deportivo Lara fueron incluidos en la lista de 40 preconvocados a la Copa América Centenario de Estados Unidos y hasta cinco miembros del nuevo cuerpo técnico criollo también hacen vida en el club crepuscular.
El guardameta Eduardo Herrera, el lateral Mikel Villanueva (Atlético Malagueño, España) y Jacobo Kouffati (Deportivo Cuenca, Ecuador) figuran en la lista para los módulos planificados, el primero este mismo mes sólo con jugadores del patio y el segundo del 9 al 12 de mayo con presencia de los que militan en clubes del exterior. Ambos módulos se realizarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar) de la isla de Margarita.
Del mismo modo, trabajarán junto a Dudamel en este ciclo el exdelantero José María Morr (asistente de campo), Jesús Guacarán (fisioterapeuta), José Quintero (coordinador general), Freddy Agüero (utilero) y Alberto Useche (masajista).
“Estoy muy contento por este nuevo llamado a la selección. No es un secreto la alegría que uno siente cuando viste la camiseta de su país. Siempre trabajé en el día a día y me esforcé para esto. Agradezco a todas las personas que confiaron en mí y que me apoyaron en momentos buenos y los malos también, en especial a mi familia”, dijo Herrera al departamento de prensa del Depor en relación al llamado.
Kouffati se siente feliz y considera el llamado “un paso bastante importante” en su evolución como jugador. “Sé que viene un trabajo muy fuerte sabiendo que hay jugadores importantes en mi posición y de gran experiencia pero también que estoy jugando en el fútbol internacional y en cada partido estoy adquiriendo una gota de experiencia”.
El habilidoso volante está a préstamo en el club meridional y de algún modo tendrá la ventaja de haber trabajado a las órdenes de Dudamel en tiempos recientes. “Me da confianza que conozco su filosofía de juego, su manera de jugar, lo que le gusta que haga un futbolista en la posición en la que juego. Gracias a él y al profesor Alí Cañas crecí muchísimo en el Deportivo Lara”.
Del estratega destaca que “estuvo mucho tiempo en la selección, está acostumbrado a este tipo de espectáculos internacionales y toca disfrutarlo”. Los jugadores tratarán de convencer al técnico a propósito de la disputa de hasta cuatro encuentros amistosos contra un equipo de la comunidad autónoma de Galicia en España, Panamá, Costa Rica y Guatemala, todos antes del torneo continental. La meta es ganarse un puesto entre los 23 de la lista definitiva.